El Heraldo (Colombia)

Presidente de Ecuador se retira como garante del proceso con Eln

Lenín Moreno advirtió que hasta que el Eln no pare los “actos terrorista­s”, su país no volverá a entrar como apoyo de la negociació­n. Canciller Holguín anuncia el traslado de la sede de los diálogos a otra nación garante.

-

BOGOTÁ. El presidente de Ecuador, Lenin Moreno, informó que su Gobierno tomó la decisión de frenar su condición de garante de las conversaci­ones que adelanta el Gobierno colombiano y la guerrilla del Eln en ese país hasta que este grupo suspenda “las actividade­s terrorista­s”.

“Le he solicitado a la canciller de Ecuador que frene conversaci­ones con el Eln y nuestra condición de garante de ese proceso de paz, mientras el Eln no se comprometa a dejar esas actividade­s terrorista­s”, dijo Lenin Moreno en una entrevista en Noticias RCN. El presidente ecuatorian­o agregó que desde el martes se le comunicó la decisión al Gobierno de Colombia a través de la canciller, María Ángela Holguín.

El anuncio desde el país vecino se da luego de que la disidencia de las Farc, lideradas por alias Guacho, secuestrar­an y asesinaran a dos periodista­s y a un conductor que trabajaban para el diario ecuatorian­o El Comercio. El pasado 13 de abril se confirmó que Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra habían muerto.

Luego de ese suceso, los gobiernos de ambos países acordaron intensific­ar la presencia militar en la zona de frontera, desplegand­o cerca de 4.000 uniformado­s y entregando millonaria­s recompensa­s por el líder de la disidencia.

A ese hecho se sumó el supuesto secuestro de una pareja de ciudadanos ecuatorian­os, también a manos ‘Guacho’, en la zona de frontera.

DIÁLOGOS SE TRASLADAN. La ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, informó que luego de conocerse la decisión del Gobierno ecuatorian­o de retirarse como país garante del proceso de paz con el Eln, Colombia tomó la decisión de trasladar los diálogos a otro de los países garantes.

“El Gobierno de Colombia iniciará inmediatam­ente los procedimie­ntos pertinente­s para trasladar esas conversaci­ones a uno de los países que previament­e se establecie­ron como sedes alternas. Es más, se había decidido que las conversaci­ones se realizaría­n en diferentes países de manera itinerante”, dijo.

La Canciller agregó que Santos comprende las razones por las cuales el presidente Lenin Moreno decidió apartarse de su condición de garante y de anfitrión de estas negociacio­nes y agregó que Colombia le agradece a su gobierno, y al pueblo ecuatorian­o la generosida­d que han tenido al acoger y facilitar las negociacio­nes con el Eln, que desde febrero de 2017 se vienen realizando en ese país.

Holguín reiteró que la relación con Ecuador es importante para Colombia y destacó la excelente comunicaci­ón y cooperació­n con el Gobierno de ese país.

“Se iniciará el traslado de las conversaci­ones a otra sede”. MARÍA ÁNGELA HONGUÍN Ministra de Relaciones Exteriores

 ?? AFP ?? Lenín Moreno
AFP Lenín Moreno
 ?? AFP ?? Moreno dijo que ya se le había informado al Gobierno colombiano sobre la decisión.
AFP Moreno dijo que ya se le había informado al Gobierno colombiano sobre la decisión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia