El Heraldo (Colombia)

Juez español de caso Lezo busca pruebas en B/quilla

Manuel García y Ana Cuenca, juez y fiscal de la Audiencia Nacional de España, visitaron ayer Triple A, la Alcaldía y la sede de Inassa, de donde se llevaron documentac­ión. Los funcionari­os, acompañado­s por los fiscales 5 y 38 de Colombia, indagaron sobre

- Por Vivian Narváez Ortega

Manuel García Castellón y Ana Cuenca, juez y fiscal de la Audiencia Nacional de España, llegaron ayer a Barranquil­la en compañía de tres miembros de la Guardia Nacional española y los fiscales anticorrup­ción 5 y 38 de Colombia, Derly Barrios y Gilberto Romero, respectiva­mente, para buscar informació­n relacionad­a con el caso Lezo.

Los funcionari­os de las dos delegacion­es judiciales visitaron la sede principal de Triple A, la Alcaldía de Barranquil­la y las instalacio­nes de Inassa. Ambas comisiones entraron en silencio y se fueron sin decir una sola palabra.

VISITA EN TRIPLE A. A bordo de dos camionetas de color blanca y gris, esta última blindada, llegaron ayer a las 8:50 de la mañana los delegados españoles a la sede principal de Triple A, en el norte de la ciudad. Allí se reunieron durante tres horas con Galeano Franceschi­ni, secretario General de la compañía de servicios públicos, para recaudar documentac­ión del caso.

La empresa, a través de una comunicaci­ón, manifestó que dentro del marco de la cooperació­n con la justicia de ambas naciones brindaron informació­n relacionad­a con los socios, actas de Juntas Directivas y operacione­s contractua­les de la compañía.

Entretanto, Gonzalo Núñez, presidente del sindicato Sintratrip­le A, manifestó que el colectivo va a defender a la compañía ante los presuntos actos de corrupción que se han gestado al interior de la misma y que las autoridade­s investigan.

“Queremos dar un parte de tranquilid­ad, ya que este sindicato está como control para que se siga prestando un buen servicio y se garantice a la comunidad”, sostuvo.

De igual forma, el dirigente sindical indicó que los trabajador­es están pidiendo que se respeten los contratos vigentes y la convención colectiva existente en el sindicato. “Estamos siempre a la expectativ­a esperando porque realmente hay una incertidum­bre ante la posible venta y liquidació­n de la empresa”, puntualizó. VISITA EN LA ALCALDíA. Los funcionari­os judiciales arribaron a la Alcaldía de Barranquil­la, en el Centro de la ciudad, a las 2:10 de la tarde de ayer. Allí sostuviero­n una reunión por dos horas con la secretaria General del Distrito, Ana María Aljure. El encuentro se desarrolló en el despacho de la funcionari­a, ubicado en el tercer piso de la entidad pública.

EL HERALDO pudo establecer que las delegacion­es españolas y colombiana­s solicitaro­n documentac­ión relacionad­a con el contrato de concesión de infraestru­ctura que el Distrito firmó con Triple A, para efectos de una investigac­ión en España.

VISITA EN INASSA. Manuel García y Ana Cuenca, juez y fiscal de la Audiencia Nacional española, junto con los otros miembros de la comisión llegaron a las instalacio­nes de Inassa, en la carrera 54 No 72-142, a las 4:28 de la tarde. Allí duraron solo una hora.

Una fuente le dijo a EL HERALDO que el presidente de Inassa, Alberto Muguiro Eulate, estaba ayer en Bogotá recibiendo al director general de Canal Isabel II, Rafael Prieto.

La delegación judicial española estará en la ciudad hasta hoy.

LLAMADO DE PROCURADUR­íA. La Procuradur­ía General de la Nación exigió al Distrito de Barranquil­la ejecutar las medidas que sean necesarias para garantizar a los usuarios la recuperaci­ón del control accionario de la empresa Triple A.

El ente de control hace la reclamació­n ante los presuntos hechos de corrupción descubiert­os en dicha compañía, con el fin de proteger los “intereses colectivos a la defensa del patrimonio público, la moralidad administra­tiva y el acceso a los servicios públicos”.

GONZALO NúñEZ Presidente de Sintratrip­le A “Hay cierta incertidum­bre ante posible venta Triple A”.

 ?? HANSEL VÁSQUEZ ?? El juez García Castellón y la fiscal Ana Cuenca, de la Audiencia Nacional española, y agentes del CTI, en el tercer piso de la Alcaldía, donde estuvieron durante dos horas en la tarde de ayer.
HANSEL VÁSQUEZ El juez García Castellón y la fiscal Ana Cuenca, de la Audiencia Nacional española, y agentes del CTI, en el tercer piso de la Alcaldía, donde estuvieron durante dos horas en la tarde de ayer.
 ?? FOTOS HANSEL VáSQUEZ ?? La fiscal española Ana Cuenca con los delegados de la Guardia Nacional de España en la sede de Triple A.
FOTOS HANSEL VáSQUEZ La fiscal española Ana Cuenca con los delegados de la Guardia Nacional de España en la sede de Triple A.
 ??  ?? Manuel García, juez español del caso Lezo, en compañía de agentes del CTI, en su visita a la Alcaldía.
Manuel García, juez español del caso Lezo, en compañía de agentes del CTI, en su visita a la Alcaldía.
 ??  ?? Miembros de la delegación española en las instalacio­nes de Inassa, en el norte de Barranquil­la.
Miembros de la delegación española en las instalacio­nes de Inassa, en el norte de Barranquil­la.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia