El Heraldo (Colombia)

MINEDUCACI­ÓN REMUEVE A RECTOR DE UAC Y NOMBRA A CLAUDIA DACUNHA

Ministerio dice que solo se han cumplido 4 de las 29 órdenes dictadas.

- Por Eduardo Patiño M. eduardo.patino@elheraldo.co

En el marco de las medidas preventiva­s y de vigilancia especial que comenzaron el pasado mes de febrero, el Ministerio de Educación Nacional ordenó el reemplazo del actual rector de la Universida­d Autónoma del Caribe Víctor Armenta y en su reemplazo nombró a Claudia Da Cunha.

La cartera de Educación Nacional aseguró que la decisión es una facultad que le otorga la Ley 1740 de 2014 de Inspección y Vigilancia al Ministerio, en caso de que las directivas de las institucio­nes incumplan, impidan o dificulten la implementa­ción de las medias u órdenes adoptadas como parte de la vigilancia especial.

Enfatizó que la Uniautónom­a, en particular, de las 29 órdenes que ha emitido el Ministerio, solo 4 se han cumplido “a cabalidad”. Aunque en el resto de órdenes —detalló— se han concedido algunas prórrogas, se ha recibido informació­n parcial, incompleta o fragmentad­a, lo cual impide un análisis del estado real de la institució­n. PREOCUPACI­ÓN. Algunos de los aspectos que más preocupan al Ministerio es la entrega de informació­n “incompleta e inoportuna sobre temas de orden financiero, administra­tivo, contractua­l y de inmuebles.

Así como también la ausencia de un Plan de Mejoramien­to completo, que incluya acciones para resolver cada uno de los 44 hallazgos detectados en las visitas de Inspección y Vigilancia, entre otros.

De igual forma, la Uniautónom­a no ha entregado el plan de reducción de gastos debidament­e sustentado y documentad­o, de acuerdo con la estructura académica y administra­tiva de la universida­d. También —detalló el Men— hay falta de soportes, con los respectivo­s sustentos contractua­les y contables de varias acreencias reportadas por la institució­n.

“Esta medida de reemplazo del rector, quien es también representa­nte legal, no tiene carácter sancionato­rio, sino que se constituye en una medida preventiva, que busca que la institució­n pueda seguir recuperand­o la normalidad”, manifestó el Ministerio.

La nueva rectora, Claudia Da Cunha, es ingeniería Industrial, con doctorado en gestión de empresas y 20 años de experienci­a gerencial en cargos directivos.

 ?? ARCHIVO ?? Fachada de la Universida­d Autónoma del Caribe.
ARCHIVO Fachada de la Universida­d Autónoma del Caribe.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia