El Heraldo (Colombia)

“Quiero unir culturas y romper fronteras”

El cantante puertorriq­ueño dice que ese es su objetivo en el Festival Vallenato, donde estará con Carlos Vives, “un monstruo que ha hecho mucho por la música colombiana”.

- Ricky Martin

Canciones como La copa de vida o María, entre otras, fueron número uno en más de 70 países. Ricky Martin es éxito, disciplina, baile y seducción. El boricua, que se presentará con su show en el Festival Vallenato el próximo 29 de abril, habló con EL HERALDO en exclusiva sobre su presente artístico que reúne música, folclor, filantropí­a y actuación.

‘Fiebre’, su nuevo sencillo con Wisin & Yandel, en un aparte de la letra dice “que no descansa”, igual que usted con su carrera en la que nunca para de presentar éxitos, cantar, bailar, actuar…

Lo bonito es que siento la misma fuerza, sigo motivado y siguen llegando a mi vida proyectos importante­s, y afortunada­mente tengo toda la salud para hacerlo. Empecé a trabajar en esto cuando tenía 12 años y sigo con los mismos nervios, me llega todavía la misma ansiedad de entrar a un escenario. Me encanta la música, he podido llevar nuestro idioma a diferentes partes del mundo donde no lo hablan. Esta gira, que incluye el espectácul­o que voy a presentar ahora en Colombia, empezó en Nueva Zelanda unos años atrás, luego fuimos a Australia, estuvimos por toda Europa, Estados Unidos, Canadá, obviamente Latinoamér­ica y ahora Valledupar. Lo que te quiero decir es que algo bonito está pasando, algo bueno estamos haciendo que seguimos motivados. Ya sea en la actuación, en el teatro o en la música me gusta la reacción del público, es mi vicio, qué te puedo decir, no sé hacer otra cosa, ‘man’… esto es lo mío.

¿Qué evaluación hace de ‘All in’, su ‘show’ en Las Vegas, con el que también pudo recaudar fondos para su fundación en Puerto Rico?

Gracias por el tiempo que le das a las víctimas del huracán María, muchas gracias. Ahora tengo una residencia en Las Vegas, afortunada­mente puedo ser parte de esa lista de artistas que han tenido residencia en esa ciudad como Frank Sinatra, Céline Dion, Elvis, Jeniffer López, Cher, para mí es un honor ser el primer hombre latino que tiene residencia en Las Vegas, eso es muy importante. Hemos creado un show muy elegante, que provoca, no te lo voy a negar, estamos en Las Vegas, podemos seducir con los visuales, pero al fin y al cabo lo que yo quería era recoger un poquito por lo que yo he vivido musicalmen­te, desde el comienzo hasta mis éxitos más recientes y el sonido latino, lo que hace el sonido latino en Las Vegas. No importa donde lleve este concierto ‘men’, ya sea Japón, Alemania, Australia, cuando llega ese momento latino todos reaccionam­os de la misma manera. Ahora, en Las Vegas pude hacer que por cada boleto vendido, un dólar fuese a las víctimas del huracán María. En total recaudamos casi 4 millones de dólares. Queremos empezar lo antes posible a construir hogares. Mi hermano, tengo compatriot­as que perdieron absolutame­nte todo, hay gente que hoy no tiene agua ni luz y han pasado casi 10 meses desde que pasó el huracán. Eso es muy triste, nos sentimos desamparad­os, ha sido muy fuerte. Pero también cosas bonitas han surgido porque los niños han salido de nuevo a jugar en la calle, los vecinos se saludan, se abrazan, existe como una empatía muy bonita entre los puertorriq­ueños, que siempre la tuvimos, pero esta vez como que se ha fortalecid­o mucho más. Ha sido fuerte y ha estado lleno de enseñanzas como el lindo apoyo del público internacio­nal que nos ha ayudado con sus donaciones, seguimos adelante mi hermano.

¿Quién le habló de Valledupar?, ¿cómo se dio la invitación al Festival Vallenato?

Te voy a ser sincero. Vamos a empezar contando cómo llegó el vallenato a mí. Yo conocí a Carlos Vives hace muchos años en Puerto Rico, tenía unos 16 o 17 años y hacíamos fiestas, creamos una atmósfera muy bohemia, todos músicos. De momento sacaba la guitarra y cantaba uno un bolero, el otro un poquito de salsa, salía un acordeón y Carlos Vives sacaba el vallenato. Obviamente lo que ese monstruo ha hecho por la música de su tierra en todas partes del mundo es enorme y que me invitara él y su señora —en específico— a ese gran festival es un honor. Yo voy a entrar con mucha humildad, lo que quiero es representa­r a Puerto Rico en un festival tan importante para la música en Colombia.

Yo voy a dejar que ustedes me digan a dónde tengo que ir, estoy aprendiend­o, insisto, voy a entrar al escenario, vamos a pasarla bien y lo único que le voy a pedir al público es que se prepare porque no voy a estar tranquilo hasta que pierdan su voz de tanto cantar y salgan sudados de tanto bailar. Ahí es que estamos, esa es la fiesta, una hora y media de espectácul­o donde pasaremos por lo romántico, pero también hablaremos de la importanci­a de la fusión, de la unión de las culturas, cómo podemos romper fronteras.

¿Le gusta algún vallenato P en especial?

R A mí la gente me pregunta qué vallenato me gustaría cantar, aunque hace parte de los de ahora, pero La tierra del olvido es una canción hermosa loco, hermosa, hermosa. Si me dicen que la cante lo hago y si la canto con él (Carlos Vives) no tengo ningún problema, vamos a ver qué pasa. Tengo muchas sorpresas para ese escenario.

Teatro, musicales, P Evita, el papel en la serie de Versace, ¿qué enseñanza le dejó participar en ese proyecto?

R Yo estoy ahora mismo viviendo en Los Ángeles y la música siempre estará, nunca dejaré de hacer música, esa reacción inmediata que siento con el público en mis conciertos es mi adicción, no me imagino dejándola nunca. Pero se presentan oportunida­des muy interesant­es. La primera vez que tuve la oportunida­d de sentir la pasión por la actuación yo tenía 15 años y vivía en Argentina. Allí hicimos la primera teleserie, pasaron los años me fui a México e hice teatro en el DF, hice más teleseries, luego viajé a la ciudad de Nueva York donde pudimos hacer Los miserables en Broadway, también Evita y siempre ha estado ahí (la actuación). Obviamente la música es mi obsesión. Lo que pasó en los 90 con María, La copa de la vida, que en su momento fueron número uno en más de 70 países, teníamos que aprovechar el momento y disfrutar lo que estábamos viviendo. Pero siempre la actuación me seducía y sabía que en algún momento iba a llegar. Cuando me preguntaba­n que si quería volver a actuar yo decía que sí, siempre y cuando estuviera rodeado de grandes actores, un gran director y una gran historia que contar. Y mira, me llega la historia de Gianni Versace, rodeado por actores como Édgar Ramírez, Penélope Cruz, un gran productor como Ryan Murphy que es como el rey Midas que todo lo que toca se convierte en oro. Por supuesto no voy a decir que no a esa gran oportunida­d y salió esa gran historia que desafortun­adamente está llena de injusticia­s. Si yo leo el libreto y digo que mi trabajo puede dar un poco de luz para la familia Versace y el resto de víctimas de este hombre que se fue por todos los Estados Unidos, desafortun­adamente asesinando hombres, por qué no hacerlo. Este hombre lo estaba buscando el FBI, estaba en la lista de los más buscados, vivía en Miami y no se estaba escondiend­o. Sabemos que había algo de homofobia porque era un homosexual matando homosexual­es y uno puede mirar a otro lado y que las cosas sigan sucediendo. Ahí es donde entra mi coraje, lo mismo para Penélope y para Édgar. Esto no puede pasar porque la historia se repite y casos como este no pueden volver a suceder. Espero que nuestro rol ayude a cambiar un poco la forma de pensar.

Menudo (del que hizo P parte) se ha conocido que viene una gira del legendario grupo, ¿qué opina?

Qué maravilla brother, R de eso se trata, de mantener la música viva. Todo el que conoció el fenómeno Menudo no tiene malos recuerdos. La música de Menudo lo que traía era alegría. Tengo unos colegas cuya misión es mantener esa partecita de la música viva. Vayan todos a disfrutar de ese show, si yo estoy en alguna de las ciudades también iré, no sé si me meta en el escenario pero también me lo voy a disfrutar. Yo era fan de Menudo.

 ?? CORTESÍA SONY MUSIC ?? Ricky Martin nació en San Juan, Puerto Rico, el 24 de diciembre de 1971.
CORTESÍA SONY MUSIC Ricky Martin nació en San Juan, Puerto Rico, el 24 de diciembre de 1971.
 ??  ??
 ?? CORTESÍA SONY MUSIC ?? Recienteme­nte Ricky Martin estrenó el sencillo ‘Fiebre’, junto a Wisin & Yandel.
CORTESÍA SONY MUSIC Recienteme­nte Ricky Martin estrenó el sencillo ‘Fiebre’, junto a Wisin & Yandel.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia