El Heraldo (Colombia)

SUPRIMEN EL CUERPO DE INTELIGENC­IA DE FFMM POR ESCÁNDALO

El anuncio fue emitido por el ministro de Defensa, luego de que se revelaran malos manejos de recursos por parte de 12 militares.

-

BOGOTÁ. El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, anunció en la mañana de ayer que el Comando Conjunto de Inteligenc­ia será eliminado, y que los gastos reservados serán suspendido­s por un mes.

“Dejan de existir en el organigram­a del comando de las Fuerzas Militares el Comando Conjunto de Inteligenc­ia así como la Regional de Inteligenc­ia. El Presupuest­o de gastos reservados serán supervisad­os por la Dirección de Control Interno Sectorial”, dijo el ministro.

El anuncio del funcionari­o se da luego de que la revista Semana revelara irregulari­dades en el manejo de estos recursos por parte de los grupos de inteligenc­ia. Según el medio, el Comando General de las Fuerzas Armadas argumentó gastos reservados y dineros de seguridad nacional, los cuales realmente terminaron en 12 militares, siete oficiales y cinco suboficial­es.

Villegas indicó que luego de que se dieran a conocer las primeras anomalías, en diciembre del año pasado –primera parte de la investigac­ión periodísti­ca– , se inició un proceso de investigac­ión interna, lo que produjo “unos hallazgos muy serios”.

“Se entregó un informe a la Procuradur­ía y a la Fiscalía, se entregó toda la informació­n sobre los posibles responsabl­es. Esa documentac­ión hace parte de la reserva. Por tratarse de un tema de seguridad nacional”, añadió Villegas.

CUATRO EMPRESAS. De acuerdo con Semana, entre 2013 y 2017, la Regional de Inteligenc­ia Militar Estratégic­a Conjunta (Rimec), adjunta al Comando General, recolectó más de 20.000 millones a través de cuatro empresas de ciberdefen­sa y ciberataqu­e llamadas Huila, Neiva, Espinal y Villavicen­cio.

Los recursos que se reunían allí, estarían destinados a un fondo más grande denominado ‘El ahorro’.

“Esas cuatro compañías (Huila, Villavicen­cio, Neiva y Espinal) recibían recursos para sus operacione­s por parte del Comando Conjunto de Inteligenc­ia (Cconi) y de la Rimec. Cada mes comandante de compañía le giraban un cheque con sumas mensuales con promedio de $120 millones. De esa plata tomaban una parte para sus labores, pero tenían que devolver en la mayoría de los casos entre el 50 y 80% para lo que se llamaba el ahorro”, señala la publicació­n la revista, que cita a un oficial superior.

Villegas indicó que varios de los militares involucrad­os en este caso aceptaron su responsabi­lidad y otros fueron removidos del cargo. Añadió que el próximo 30 de mayo se entregará un informe detallado con los avances de la investigac­ión que se adelanta. RP

“Dejan de existir en el organigram­a de las Fuerzas Militares”.

LUIS CARLOS VILLEGAS Ministro de Defensa

 ?? ARCHIVO ?? Soldados del Comando General de las Fuerzas Armadas de Colombia.
ARCHIVO Soldados del Comando General de las Fuerzas Armadas de Colombia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia