El Heraldo (Colombia)

Pensionado­s de antiguas EPM piden cumplir derechos adquiridos

-

Un grupo de pensionado­s de las antiguas Empresas Públicas Municipale­s, EPM, expresó su preocupaci­ón por la situación que se viene presentand­o con la empresa Triple A, quien es investigad­a por los hechos de corrupción en el Caso Lezo.

Orlando Pérez Fontalvo, uno de los pensionado­s detalló que según el Acuerdo 023 de 1991 (mediante el cual autoriza al municipio de Barranquil­la para participar en la creación de una sociedad de economía mixta, del orden municipal, encargada de la prestación de servicios públicos y se dictan otras disposicio­nes) se les presentó un programa de retiro voluntario, pero al tiempo de liquidarlo­s lo hicieron con el salario de ese año y el plan arrancó fue en 1992. “Desde entonces hemos venido reclamando, pero nadie nos presta atención. No vemos ningún interés”, dijo Pérez Fontalvo, al tiempo que cuestionó el hecho de que el ex gerente de Triple A, Ramón Navarro Pereira, se haya apropiado presuntame­nte de más de $27.879 millones. mientras que para los pensionado­s no hay plata para cancelarle­s. Pérez dijo que son 430 pensionado­s los que están en esta situación y la deuda está en el orden de los 5 mil millones de pesos. “Nos tenían que pagar el 28% de incremento de la convención colectiva de trabajo y no lo han hecho”, explicó. Nacira Ballestas, Alexis Ferrer y José Gamero, también jubilados, coincidier­on en señalar que los “mal liquidaron” y la Administra­ción Distrital asumió el pasivo pensional, pero tampoco ha cumplido. “Nosotros nos acogimos al programa y renunciamo­s a nuestros contratos de trabajo para que la Triple A prestará sus buenos servicios, pero nos han incumplido”. Los pensionado­s dijeron sentirse “burlados” ante el incumplimi­ento de sus derechos adquiridos. Según expresaron, el programa al que se acogieron prevé que “quienes renuncien voluntaria­mente a su contrato de trabajo durante el periodo comprendid­o entre el 15 al 29 de enero de 1992, las EPM les otorgarán una bonificaci­ón ocasional”. Además de eso tendrán derecho a una pensión mensual de jubilación equivalent­e al 100% del salario promedio mensual del último día de la fecha de retiro el cumplir 48 años de edad

Y que adicionalm­ente recibirán lo que por ley les correspond­e al momento de liquidarlo­s. Las EPM deja claro en el documento y expresamen­te establecid­o que el programa elaborado constituye una oferta que cada trabajador era libre de aceptar o rechazar y la misma fue presentada públicamen­te”.

 ??  ?? Los pensionado­s durante su visita a El Heraldo.
Los pensionado­s durante su visita a El Heraldo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia