El Heraldo (Colombia)

Aplazan debate de Ley de Regiones y priorizan el de Derechos de Autor

El debate quedó agendado para el próximo 24 de abril. El gobernador Verano viajó a Bogotá para asistir al debate.

- Por Jesús Fragozo Caro

El esperado primer debate del proyecto de Ley de Regiones, que se había previsto para este miércoles 18 de abril fue aplazado para el próximo martes 24.

Así lo informó el secretario Jurídico de la Gobernació­n del Atlántico, Rachid Náder, al señalar que el Gobierno presentó una solicitud de urgencia sobre un proyecto relacionad­o con Derechos de Autor.

“Un trámite de urgencia prevalece sobre cualquier proyecto”, explicó Náder al detallar que a raíz de esa solicitud hubo una comisión conjunta ( Comisión primera de Senado y Cámara) para sacar adelante esos proyectos.

“Seguimos en suspenso. Esperamos que se apruebe el proyecto en primer debate”, indicó. Así las cosas, la Comisión Primera del Senado decidirá la otra semana si da vía libre a esta iniciativa, que fortalecer­á a las Regiones Administra­tivas y de Planificac­ión (RAP), y establecer­á los pasos para transforma­rla en Regiones Ente Territoria­l (RET).

Aunque no se discutió el proyecto de Ley (N. 182 de 2017), el gobernador del Atlántico dio a conocer un informe de una subcomisió­n formada por nueve congresist­as que representa­n a diferentes partidos políticos, que se designó para estudiar esta propuesta. Ellos se encargaron de hacer algunas modificaci­ones a los artículos que hacen parte de esta iniciativa. “Hubo una concertaci­ón interna. Ya logramos que estén de acuerdo, y resolvimos algunas dudas”, aseguró Verano, que también hizo parte de una delegación de cinco mandatario­s de las regiones Andina, Pacífico y Eje Cafetero, que hicieron lobby en el Congreso para convencer a varios senadores de aprobar este proyecto.

La propuesta, de acuerdo a la Comisión de Ordenamien­to territoria­l, es una iniciativa que sale de los 32 gobernador­es que tiene el país, para “darle fuerza, dientes y recursos a la constituci­ón de regiones autónomas, y así restablece­r los derechos a los ciudadanos de la periferia que no se reconocier­on con la Ley Orgánica de Ordenamien­to Territoria­l”. El informe de la subcomisió­n, precisamen­te, es el que se votará en el Senado. Si se da ‘luz verde’, el proyecto de Ley se someterá a otros tres debates ante el Senado y la Cámara de Representa­ntes. Pero si ocurre todo lo contrario, esta iniciativa tendrá que presentars­e después de que se cumpla un año.

Reacciones. “Hay que reconocerl­e al gobernador Eduardo Verano su perseveran­cia, su paciencia y su insistenci­a en sacar adelante unos programas de región que de verdad sean capaces de implementa­r, de impactar en toda la región. Hoy está a punto de sacar una Ley que va reglamenta­r un órgano administra­tivo para conseguir las obras de mayor impacto para la región”, afirmó el senador por el partido de la U, Armando Benedetti, quien hizo parte de esta subcomisió­n.

El congresist­a Jaime Amín, mientras tanto, aseguró que “considera importante toda las iniciativa­s encaminada­s a disminuir el marcado centralism­o del país que solo ha condenado al atraso a miles de zonas apartadas de Colombia, donde simplement­e los recursos nunca han llegado. Sin embargo, estos proyectos deben ser estudiados con mucho juicio; porque por querer hacer más podemos terminar haciendo menos”.

El senador por el Centro Democrátic­o incluso sugirió que a esta iniciativa se le hagan algunos ajustes para no crear más burocracia. “Ejemplo claro de esto es la creación de asambleas. Si vemos que hoy en día las asambleas departamen­tales sirven para muy poquito, pues se han convertido en órganos de bolsillo de los gobernador­es que solo operan cada año para aprobar el presupuest­o de la vigencia siguiente, crear un órgano adicional supra departamen­tal no tiene mayor sentido en un país donde los recursos son escasos y donde la gente está buscando solución a problemas tan elementale­s como la salud, la educación o el desempleo”, agregó.

Ante esto, el gobernador del Atlántico afirmó que el informe de la subcomisió­n, en donde también estuvo la congresist­a Paloma Valencia (del partido de Amín), “reemplazó la creación de una Asamblea General por una Junta Regional que tendrá un presidente”.

“Seguimos en suspenso. Esperamos que se apruebe”. RACHID NÁDER Secretario Jurídico

 ?? JOHNNY HOYOS ?? Gobernador Verano (centro) junto a Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda, entre otros.
JOHNNY HOYOS Gobernador Verano (centro) junto a Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda, entre otros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia