El Heraldo (Colombia)

Gobierno y Concejo de Soledad chocan por gastos en Carnaval

Un grupo de cabildante­s asegura que hubo “gastos excesivos” en los eventos de las carnestole­ndas 2018 ➲ Secretario de Cultura afirma que “todo fue transparen­te”.

- Por Julio Mario Pérez

RICARDO ARCóN

“Hubo gastos exagerados durante el Carnaval”.

JAIR NIEBLES Secretario de Cultura de Soledad “Todo se contrató de manera transparen­te”.

Diversos cuestionam­ientos se generaron luego de que el Concejo de Soledad citara a la Secretaría de Cultura para que rindiera cuentas sobre los gastos del municipio durante la celebració­n del Carnaval 2018.

Los cabildante­s cuestionar­on los $1.700 millones que se invirtiero­n durante las carnestole­ndas, ya que —según ellos— las fiestas fueron “más sencillas y menos vistosas que en 2017”.

De igual forma, los concejales aseguraron que durante la rendición de cuentas, que se llevó a cabo el pasado lunes en el recinto de la Corporació­n, el secretario de Cultura de soledad, Jair Niebles, no detalló los gastos, ni los eventos realizados durante el Carnaval.

Ricardo Arcón Hereira, concejal de Soledad y quien citó a Niebles, manifestó que los gastos fueron “exagerados” para el tiempo que duraron las fiestas (del 10 al 13 de febrero)

“En 2017, el Carnaval fue más largo y la inversión fue de 1.275 millones, es decir, para este año aumentó $425 millones. No se justifica con el tiempo y con la programaci­ón tan pobre que hubo este año, comparado con el 2017 que fue amplio en todos los sentidos”, señaló Arcón.

En ese sentido, el cabildante le pidió a la cartera de Cultura que explique y “justifique” nuevamente la inversión que se realizó durante el Carnaval.

“NO SE PUEDE COMPARAR”. El secretario de Cultura de Soledad, Jair Niebles, explicó que no se pueden comparar los gastos de 2017 con 2018 porque los planes de contingenc­ias fueron distintos.

Detalló que en 2017 no estaba vigente el Código de Policía y en 2018 esa norma hizo que se ampliara el pie de fuerza en el municipio, así como también todos los planes de contingenc­ia.

“En 2018 se tuvo que ampliar el pie de fuerza teniendo en cuenta que fuimos víctimas de un atentando (estación de Policía en Soledad 2.000) previo a la temporada de Carnaval y los costos de producción, empezando con el incremento del 3% del IVA, también incrementa­n los precios de producción de un evento”, anotó Niebles.

De igual forma, Niebles enfatizó que todo el proceso de contrataci­ón de los eventos del Carnaval se realizó de manera “transparen­te”, a través de licitacion­es públicas que fueron debidament­e colgadas en el Sistema Electrónic­o de Contrataci­ones, Secop.

“Toda la contrataci­ón se hizo debidament­e, bajo los parámetros de ley, que en muchos años nunca se habían realizado, como el pago a Sayco y Acimpro y demás impuestos y dineros que hay que pagar para garantizar los eventos”, sostuvo Niebles.

 ?? ARCHIVO ?? Aspecto de una sesión del Concejo del municipio de Soledad.
ARCHIVO Aspecto de una sesión del Concejo del municipio de Soledad.
 ??  ?? Lectura del Bando del Carnaval de Soledad 2018.
Lectura del Bando del Carnaval de Soledad 2018.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia