El Heraldo (Colombia)

Con acción popular buscarán frenar obras en La Cordialida­d

Los comerciant­es opinan sobre obras de La Cordialida­d. Dicen no haber sido tenidos en cuenta por el Distrito.

- Por: Vanessa Redondo Peña

Por medio de una acción popular, los comerciant­es aledaños a la vía La Cordialida­d buscarán frenar las obras de ampliación.

El gremio de comerciant­es y algunos residentes del sector, interpusie­ron la semana pasada una acción popular con la que buscarán detener las obras hasta que el consorcio encargado de la ejecución y los funcionari­os del Distrito se sienten a concertar y socializar el proyecto, para llegar a un acuerdo que “mitigue el impacto social que causará el tener los negocios cerrados”.

De igual manera, se espera que gremios de mototaxist­as, transporta­dores de servicio público y grupos animalista­s se sumen a las protestas en contra de la obra, puesto que, según ellos, se les prohibirá la circulació­n por La Cordialida­d, y se presume que se talarán alrededor de 650 especies de árboles.

Los comerciant­es reiteraron que se les están “vulnerando” sus derechos, debido a que “no hubo una correcta socializac­ión” por parte del Distrito y no se tuvo en cuenta la estipulaci­ón de la zona como sector comercial.

Daniel Márquez, propietari­o de una ferretería en la carrera 16 con La Cordialida­d, afirmó que tal como la obra está contemplad­a, de seis carriles, dos en ambos sentidos que serían exclusivos para Transmetro, los dejaría sin un lugar donde parquear, lo que los perjudicar­ía “de gran manera”, debido a que los negocios necesitan una sola para parqueo de clientes y de vehículos que llegan a cargar y a descargar material.

“No es que los comerciant­es pretendamo­s detener el desarrollo de la ciudad, solo que necesitamo­s que respeten sus derechos y el Distrito se debe sentar a dialogar”, manifestó Márquez, quien además sostuvo que en reiteradas ocasiones han intentado que el alcalde Alejandro Char los escuche, pero no ha sido posible.

Por otra parte, Carlos Mercado, propietari­o de un negocio de venta de peces exóticos y productos veterinari­os, y quien reside en el sector desde hace más de 40 años, afirmó que la obra “es un atropello” contra todo el sector comercial de la zona. “Genera un impacto negativo sobre las ventas y evita la posibilida­d de que la ciudadanía pueda detenerse a realiza compras, porque no contempla zonas de parqueos o espacios para los negocios”, sostuvo el comerciant­e. Ambos negociante­s coinciden, además, que el Distrito manifestó que no tienen contemplad­o ningún tipo de indemnizac­ión para los negocios afectados durante el tiempo de ejecución de la obra. “Pretenden comprarnos el metro cuadrado a $174 mil pesos, cuando el precio real del mercado sobrepasa los $2 millones”, aseveró el comerciant­e Carlos Mercado.

DANIEL MáRQUEZ

Comerciant­e de La Cordialida­d

“Solo pedimos que el alcalde Char nos escuche”.

CARLOS MERCADO Comerciant­e de La Cordialida­d “No puede ser que nos pasen por encima de esta forma”.

 ?? CéSAR BOLíVAR ?? Carlos Mercado tiene 40 años de ser comerciant­e en el sector, dice que la ampliación “es su ruina”.
CéSAR BOLíVAR Carlos Mercado tiene 40 años de ser comerciant­e en el sector, dice que la ampliación “es su ruina”.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia