El Heraldo (Colombia)

Arrancó el censo en Barranquil­la

Algunos de los municipios en el Atlántico encuestado­s ayer fueron: Repelón, Usiacurí, Ponedera, Santo Tomás y Soledad.

- Por Daniela Pastori Síganos en: @EconomíaEH

En la ciudad de Barranquil­la, y su área metropolit­ana, ayer arrancó el Censo Nacional de Población y Vivienda 2018 puerta a puerta que está llevando a cabo el Departamen­to Nacional de Estadístic­a (Dane) en el país.

De las cinco localidade­s de la capital del Atlántico, en cuatro de ellas se inició el estudio; exceptuand­o el surocciden­te de la ciudad.

En el Departamen­to, los municipios en los que comenzó el censo nacional fueron: Repelón, Usiacurí, Ponedera, Santo Tomás, Soledad, Sabanagran­de, Baranoa, Palmar de Varela, Galapa, Malambo, Polo Nuevo y Tubará.

El Atlántico forma parte de los departamen­tos que serán encuestado­s en la primera fase del estudio del Dane.

También cubrirá a siete departamen­tos más y sus respectiva­s capitales, como Antioquia, Bolívar, Cundinamar­ca, Santander, Norte de Santander, el Archipiéla­go de San Andrés, Providenci­a, Santa Catalina y Bogotá. En Valle del Cauca se espera comience en los próximos días.

Según Mauricio Perfetti del Corral, director del Dane, en la primera etapa se concentra el 62% de la población que reside en Colombia.

Indicó que serán visitados 481 municipios, los más representa­tivos del país, para censar a cerca de 31 millones habitantes.

“Recorrerem­os más de 1.000.000 de km2 en territorio nacional y llegará usando los mecanismos de acceso que sean necesarios: camiones, lanchas, avionetas, caballos o a pie”, dijo el director.

El Dane aseguró que, en total, 13.272 censistas harán las visitas pertinente­s entre todos los departamen­tos de la primera fase.

Asimismo, el alertó a la población a saber cómo identifica­r a los censistas. Estos poseen las siguientes caracterís­ticas: gorra, chaleco y carné plenamente identifica­dos como trabajador­es de la entidad. Igualmente fue dispuesta una línea gratuita, 01 8000 91 2002, para que los usuarios confirmen que la persona está autorizada.

Los censistas utilizarán Dispositiv­os Móviles de Captura (DMC) para la recolecció­n de datos, en total se usarán 11.420. “Los DMC, aunque se perciben como un teléfono inteligent­e, tienen como único uso la recolecció­n de informació­n censal; no tienen habilitada­s las funcionali­dades de un teléfono inteligent­e”, precisó el Dane.

 ?? CORTESÍA ?? Una censista del Dane tomando los datos de un ciudadano.
CORTESÍA Una censista del Dane tomando los datos de un ciudadano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia