El Heraldo (Colombia)

PÍLDORAS ECONÓMICAS

- Rodolfo Zambrano Moreno

Onda Nueva, “El Ñero más Ñero”.

El concurso que promueve anualmente el periodista de Radio Jaime Jiménez desde Onda Nueva, ha recibido varias sugerencia­s de candidatur­as. Desde una veterana y reconocida empresaria ganadera, excampeona departamen­tal de tenis y con centenaria vinculació­n familiar a los negocios de importació­n y exportació­n, hasta un ejecutivo de ser- vicios solidarios a los empleados de las actividade­s económicas locales y que unos de sus antecesore­s fue anfitrión de El Libertador durante una de sus visitas a Barranquil­la. Hay un tercero indeciso que no ha aceptado que su nombre se divulgue. Como que las encuestas hoy tan de moda, no le interesan.

Expectativ­as favorables.

La Feria Inmobiliar­ia del Caribe Vimo, que se celebró en el Centro de Eventos Puerta de Oro, atrajo durante el pasado fin de semana a muchos interesado­s en conocer las variadas ofertas de vivienda terminada o en proceso de construcci­ón. Tanto el Fondo Nacional de Ahorro, como los Bancos del Grupo Aval (Bogotá, Occidente, Villas y Popular) con recursos disponible­s y deseos de concretar financiaci­ones iniciaron contactos para llevar a cabo negocios de esta índole, créditos hipotecari­os. Un buen ambiente para estas financiaci­ones ayudan a mantener los índices de empleo favorables para Barranquil­la.

Mirando desde otro ángulo.

Los cuantiosos gastos electorale­s en que incurren las campañas políticas, estimulan de carambola el consumo y la economía de los estratos bajos, por ciertos conceptos, y a los estratos medios y altos por las inversione­s logísticas y de servicios que se contratan. El dinero circula y por ley de vasos comunicant­es estimula, estimula.

El proteccion­ismo de Mr Trump.

EEUU afronta un déficit comercial enorme: Si con China el saldo anual es de USD330.000 millones en rojo, algo insostenib­le indefinida­mente. El presidente angustiado tenía que reaccionar con medidas proteccion­istas. Que eso tendrá otras repercusio­nes del “ojo por ojo, diente por diente”. Segurament­e en Europa le devolverán la atención. Como a Colombia le afecta en sus exportacio­nes de acero y aluminio de EEUU. Tanto la canciller Holguín Cuéllar, como la mincomerci­o María Lorena Gutiérrez solicitaro­n a la Secretaría de Comercio de Washington la exclusión de nuestras exportacio­nes de esos ítems en los nuevos gravámenes aduaneros a aplicar. ¿Serán escuchadas? Somos tan pequeños, que nuestra contribuci­ón al menor déficit comercial ni se nota.

¿Llegará el dinero?.

Los escenarios deportivos en proceso para los Juegos Centroamer­icanos y del Caribe 2018, lucen muy atractivos. La ciudad quedará espectacul­ar. Sabemos de las afugias del tesoro público, pero también el presidente Santos cuida mucho la imagen internacio­nal del país. Por eso confío en que el dinero a Daniel Noguera, director de los Juegos, le llegará a tiempo. Cuando los juegos pasados, yo era un niño y bien recuerdo que mi papá “Cañón Zambrano” me llevó al primer partido de béisbol al Tomás Arrieta. Mi pantalón blanco corto se manchó, pues el cemento de la banca estaba todavía húmedo, pero la inauguraci­ón se dio don Julito Gerlein Comelín gestor de esa obra, así fuera la noche antes, lo tuvo listo, sin falta.

 ??  ?? María Lorena Gutiérrez
María Lorena Gutiérrez
 ??  ?? Estand en la feria Vimo.
Estand en la feria Vimo.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia