El Heraldo (Colombia)

Fiscal que investiga fraude pensional está destituido

El Consejo Superior de la Judicatura de Valledupar lo sancionó por presunta violación del estatuto ético del servidor judicial.

- Por Miguel Barrios

VALLEDUPAR. El fiscal 12 de la Unidad de Delitos contra la Administra­ción Pública en Valledupar, William García Lúquez, quien logró la encarcelac­ión de nueve implicados en el fraude del sistema pensional del país, y la detención domiciliar­ia de otra persona por este caso, está destituido e inhabilita­do por 11 años, según fallo de primera instancia del Consejo Superior de la Judicatura.

El organismo le aplicó la sanción en 2017, al hallarlo disciplina­riamente responsabl­e de falta dolosa gravísima y grave dolosa, al declararse impedido dos años después de iniciar una investigac­ión por el denominado ‘Cartel de los Impuestos’, con el que se desfalcó al municipio de Valledupar por más de $7.000 millones, al tener un familiar vinculado al proceso.

De acuerdo con la decisión del Consejo Superior, el funcionari­o judicial debió de manera inmediata manifestar su impediment­o y no esperar dos años después que adelantara acciones y diligencia­s contra los imputados, en las que al parecer favoreció a José Orozco García, su primo, quien estaba siendo procesado por el delito de peculado por apropiació­n, a quien de hecho se abstuvo de librarle orden de captura, mientras que los

“Estamos en presencia de la incursión de un concurso de faltas”.

SALA DISCIPLINA­RIA

demás imputados fueron enviados a la cárcel.

OMISIÓN DECLARATIV­A. Consideró la sala jurisdicci­onal disciplina­ria del Consejo Superior de la Judicatura, que el fiscal García incurrió en irregulari­dades al omitir su declarativ­a de impediment­o por dos años, tiempo en el que según el análisis del problema jurídico planteado con relación a su responsabi­lidad, se vio favorecido José Orozco en el sentido que no se le surtió investigac­ión en su contra, a pesar de las indagacion­es que adelantó la Fiscalía.

“Estamos en presencia de la incursión de un concurso de faltas con carácter doloso, puesto que el material probatorio permite inferir que el actuar fue deliberado, consciente y voluntario, con pleno conocimien­to de la ilicitud y representa­ción del resultado”, concluyó la sala disciplina­ria.

Además indicó que debe tenerse en cuenta que dada la formación y trayectori­as del funcionari­o, este se hallaba en plena capacidad de comprensió­n del marco general y particular de los deberes que lo cobijan por su condición de fiscal 12 seccional de Valledupar, con palmarés de más de 17 años de delegado de la Fiscalía General.

De acuerdo con el Consejo Superior de la Judicatura, el fiscal William García, se declaró impedido el 14 de febrero de 2014, cuando venía conociendo el caso desde el 30 de enero de 2012.

Actualment­e la sanción contra el fiscal García Lúquez espera resultado del fallo de segunda instancia, ya que él apeló la medida impuesta.

 ?? ARCHIVO ?? William García Lúquez, fiscal contra la Administra­ción Pública.
ARCHIVO William García Lúquez, fiscal contra la Administra­ción Pública.
 ??  ?? Facsímil de la sentencia.
Facsímil de la sentencia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia