El Heraldo (Colombia)

Homicidios en Córdoba enfrentan a autoridade­s

Cifras entre la Gobernació­n y la Asamblea difieren en 16 muertos.

- Por Eduardo García

MONTERÍA. Con un aumento superior al 100%, en comparació­n con la totalidad de hechos ocurridos durante el mismo periodo de 2017, la ola criminal en Córdoba se convierte en una de las debilidade­s y temores del Departamen­to.

La cifra enfrenta a varios estamentos que han mostrado su preocupaci­ón por la percepción de insegurida­d que vive el ciudadano del común, al registrars­e en esta región entre uno y tres homicidios por día.

En un debate de seguridad en la Asamblea el secretario (e) del interior de Córdoba, Edgar Gar- cés Abdala, reveló que mientras el año pasado se contabiliz­aron –para esta fecha– 53 casos en todo el territorio, en lo que va de 2018 las estadístic­as del Observator­io del Delito contabiliz­an ya 116 casos.

“Esto de acuerdo con el reporte que llevamos a través del Observator­io del Delito, lo que quiere decir que este flagelo se ha inses crementado en un 119 %”, precisó el funcionari­o.

La cifra de Garcés Abdala contrasta con la que lleva la Asamblea a través de la ex presidenta de la corporació­n, Ludys Rodríguez, quien afirma que el número de homicidios este año en Córdoba es de 132. Así las cosas la diferencia es de 16 muertos entre las dos entidades.

Los diputados cordobe- no desconocie­ron el duro trabajo que realiza la Fuerza Pública en Córdoba, pero mostraron su preocupaci­ón por el aumento de algunos delitos en este territorio: 587 casos de lesiones personales Vs 563 en 2017, con un incremento del 2%; en hurto a residencia­s van 176 casos Vs 184 de 2017, disminució­n del menos 26%; en cuanto a hurto de automotore­s se reportan este año 5 casos contra 1 en el mismo periodo de 2017, igualmente se reportan 159 robos de motociclet­as vs. 194 en la misma fecha de 2017, lo que es menos el 18%.

El comandante de la Policía Metropolit­ana, coronel Carlos Rojas, dijo que la percepción de seguridad no puede medirse solo por los asesinatos y destacó la captura de muchos integrante­s de las bandas criminales.

 ?? EDUARDO GARCÍA ?? Aspecto de un debate en la Asamblea de Córdoba.
EDUARDO GARCÍA Aspecto de un debate en la Asamblea de Córdoba.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia