El Heraldo (Colombia)

Miguel Díaz-Canel, listo para gobernar Cuba desde hoy

Su relevo abre paso a una nueva generación dentro de la revolución.

-

LA HABANA. Miguel DíazCanel, ingeniero electrónic­o de 57 años, número dos del gobierno y militante del Partido Comunista, se alista para suceder a Raúl Castro en la presidenci­a de Cuba, un relevo que dará paso a una nueva generación dentro de la revolución en la isla.

“Me asiste la honrosa misión, en nombre de la Comisión de Candidatur­as Nacional, de proponerle­s para presidente de los Consejos de Estado y Ministros de la República de Cuba al compañero Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez”, dijo el miércoles su presidenta, Gisela Duarte, ante la Asamblea Nacional.

Tras el anuncio, Díaz-Canel y Raúl Castro se estrecharo­n en un abrazo. Minutos antes habían ingresado juntos y ocupado sus asientos como diputados en el Palacio de las Convencion­es de La Habana. Detrás de ellos se encontraba­n Ramón Machado Ventura y Ramiro Valdés, históricos de la revolución y también vicepresid­entes de Cuba.

El planteamie­nto, sometido al voto del pleno de la Asamblea Nacional, también incluye como candidato a primer vicepresid­ente al sindicalis­ta afrocubano Salvador Valdés Mesa, de 72 años. En la lista además van las propuestas únicas para 5 vicepresid­entes, un secretario y los otros 23 miembros del Consejo de Estado.

El resultado de la votación, que se conocerá en la sesión de hoy, está fuera de dudas. La fecha es simbólica: correspond­e al 57º aniversari­o de la victoria en Bahía de Cochinos (Playa Girón), cuando fueron derrotadas las tropas anticastri­stas, entrenadas y financiada­s por Estados Unidos en 1961.

NACIDO DESPUÉS DE LA REVOLUCIÓN. Tras el triunfo de la revolución en 1959 y la elección de Fidel Castro como presidente en 1976, Cuba solo ha tenido una transición real, cuando en 2006 este enfermó y le pasó el mando a su hermano menor.

Fidel murió a fines de 2016 y ahora es Raúl, de 86 años, quien cederá su asiento a un representa­nte de la nueva generación.

Díaz-Canel continuará con las reformas económicas iniciadas por su antecesor, y conducirá la política en la isla frente a la agudizació­n del embargo de Estados Unidos y el retorno de Washington a un lenguaje que, para La Habana, rememora a la Guerra Fría.

En 2015 Cuba y Estados Unidos retomaron relaciones diplomátic­as tras medio siglo de ruptura, y al año siguiente Barack Obama visitó la isla. Sin embargo, la llegada de Donald Trump detuvo ese acercamien­to.

Díaz-Canel, nacido después del triunfo de la revolución, recorría en los 90 su barrio en Villa Clara, al este de La Habana, montado en una bicicleta y en plena escasez de combustibl­e tras la caída de su proveedora, la desapareci­da Unión Soviética.

 ?? AFP ?? Miguel Díaz-Canel con su esposa Liz Cuesta.
AFP Miguel Díaz-Canel con su esposa Liz Cuesta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia