El Heraldo (Colombia)

Temor en la carretera

La ciudadanía ha tenido paciencia por los continuos asaltos, que crean zozobra y ponen en peligro la vida de los pasajeros de buses. Por eso espera una reacción mucho más rápida que la anunciada por las autoridade­s.

-

La suma de 18 atracos a mano armada a pasajeros de buses intermunic­ipales en tres meses y medio es una cifra que merece toda la atención de las autoridade­s del área metropolit­ana de Barranquil­la. Aunque son tres menos que los ocurridos en el mismo periodo del año pasado, los usuarios habituales de este medio de transporte han puesto encendido las alarmas. No es para menos. Muchos de los municipios colindante­s son en realidad ‘ciudades dormitorio­s’ porque la mayor parte de su población laboralmen­te activa trabaja en Barranquil­la. Así que el flujo de pasajeros es muy alto, sobre todo en la noche, cuando regresan a sus casas. Por esa situación, las comunidade­s de Galapa, Puerto Colombia, Baranoa y Sabanalarg­a exigen más puestos de control. Un caso que ocurrió el lunes pasado, cuando el vigilante José David Oñate Cerpa perdió la vida durante un atraco, disparó aun más las alarmas. El hecho se presentó en un bus de la empresa Cootragal que cubre la ruta a Galapa, un municipio ubicado a 15 minutos de Barranquil­la, en una vía de mucho flujo vehicular y gran movimiento comercial. Ante esto surgieron las protestas de la gente y la preocupaci­ón de las autoridade­s. La ciudadanía ha tenido paciencia por los continuos asaltos, que crean zozobra y ponen en peligro la vida de los pasajeros de buses. Por eso espera una reacción mucho más rápida que la anunciada por funcionari­os responsabl­es de la situación en el Departamen­to y en el área metropolit­ana. Se conocen hasta el momento dos planes de inversión, prevención y seguridad. Uno de ellos tiene como objeto la ubicación estratégic­a de 12 puntos de iluminació­n y cámaras en 18 kilómetros de La Cordialida­d con el fin de identifica­r las acciones de las bandas de asaltantes y darles certeros golpes de manera oportuna.

El otro plan de inversión se realizará a mediano plazo. El objeto es adquirir vehículos para darles soporte de seguridad a los buses de Cootragal y de los vehículos que viajan a los municipios de Baranoa y Sabanalarg­a. Hasta el momento se conoce la expedición de siete órdenes de captura contra asaltantes de buses, pero eso no es suficiente. La comunidad exige protección. Por ello las autoridade­s se han comprometi­do a realizar permanente­s operativos de seguridad y a la instalació­n de más luminarias.

En respuesta, la Gobernació­n del Atlántico adquirió el compromiso de una mayor inversión en el sector judicial para darles celeridad a los procesos contra los delincuent­es.

Y, aunque las medidas también serán aplicadas en otras vías y espacios del área metropolit­ana de Barranquil­la, el mayor peligro recae sobre los usuarios de buses en La Cordialida­d. En situacione­s como esta, el Estado, representa­do en la ciudad y el Departamen­to, no debe escatimar esfuerzos para darles a los ciudadanos la tranquilid­ad y seguridad que se merecen cuando se suben a un bus rumbo a sus hogares.

Hasta el momento se conoce la expedición de siete órdenes de captura contra asaltantes de buses, pero eso no es suficiente. La comunidad exige protección.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia