El Heraldo (Colombia)

Siria, Rusia y el Powerpoint de Powell

- Por Thilo Schäfer @thiloschaf­er

En 1918, el senador estadounid­ense Hiram Warren Johnson supuestame­nte acuñó la célebre frase de que en la guerra la primera víctima es la verdad. Cien años más tarde, las intervenci­ones bélicas siguen justificán­dose de modo similar, aunque ahora se usen los términos posverdad o alternativ­e facts. Es inolvidabl­e la exposición detallada que hizo el general Colin Powell, secretario de Estado de EEUU, en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en 2003 para intentar convencer al mundo de que Saddam Hussein poseía armas de destrucció­n masiva. La presentaci­ón de aquel PowerPoint fue el preludio de la invasión de Irak, cuyas consecuenc­ias nefastas duran hasta hoy.

La semana pasada, EEUU y sus aliados, Reino Unido y Francia, ni siquiera se molestaron en demostrar la veracidad de un ataque con armas químicas por parte del régimen sirio contra la población en Duma para disparar un centenar de misiles de precisión. Tampoco llevaron el asunto a la ONU para evitar el previsible veto de Rusia, potencia que protege a la dictadura de Bachar el Asad, según admitió la primera ministra británica Theresa May.

Por supuesto que hay precedente­s de masacres con agentes químicos en Siria y que los desmentido­s de Damasco y Moscú carecen de credibilid­ad. Pero había una investigac­ión en marcha de inspectore­s de la Organizaci­ón para la Prohibició­n de las Armas Químicas (Opaq). Sin embargo, según May, no se podía esperar hasta que presentara sus conclusion­es porque los sirios y los rusos obstaculiz­aban la labor de este organismo independie­nte.

Es el segundo incidente en el que se ven las caras la primera ministra, la Opaq y el gobierno ruso. Los inspectore­s también investigar­on el envenamien­to del ex espía ruso Serguéi Srikpal y su hija Yulia, en Salisbury, a principios de marzo, un crimen del que Londres acusó inmediatam­ente al Kremlin. Esta vez los rusos se quejaron de que no se les permitió “cooperar” con la investigac­ión. Finalmente, la Opaq concluyó que el agente nervioso usado en el ataque correspond­e a una sustancia elaborada por la Unión Soviética. Sin embargo, el gobierno de May no pudo esperar a esas conclusion­es y ordenó la expulsión de diplomátic­os rusos semanas antes. Una veintena de países también echaron a personal del Kremlin en una muestra absurda de solidarida­d con Londres, todo sin pruebas creíbles.

La escalada de tensión con Rusia es muy preocupant­e. El gobierno de Putin es peligroso, sobre todo por su potencial para la ciberguerr­a y el enorme aparato de propaganda que está influyendo en la vida pública y los procesos electorale­s de varios países, muchas veces difundiend­o fake news. Pero no debemos tolerar que nuestros dirigentes tomen decisiones tan arriesgada­s como disparar misiles y expulsar diplomátic­os basándose en meras sospechas o informacio­nes que no quieren compartir con la ciudadanía. Como mínimo deberían montar un numerito como aquel PowerPoint de Powell, aunque sea solo para que después se les pueda exigir cuentas si han mentido.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia