El Heraldo (Colombia)

“La ficción es capaz de ahondar en el espíritu”

El aterrador caso de Yuliana Samboní hizo que esta reconocida escritora abandonara la historia en la que trabajaba y creara ‘Los Divinos’.

- Por Ivonne Arroyo M. Twitter @Ivonnearro­yom

“Para empezar, ¿qué es un monstruo?”. Laura Restrepo leyó esta pregunta que hacía el francés Michel Tournier y entonces ratificó lo que debía hacer con el golpe brutal que significó uno de los asesinatos más atroces en Colombia en los últimos tiempos: el de Yuliana Samboní.

Tournier la hizo caer en cuenta de que la propia etimología de la palabra monstruo reserva una sorpresa pavorosa porque viene de mostrar. “Y si el asesino es lo que se muestra, entonces debo escribir sobre lo invisible”, se dijo Restrepo.

Por eso escribió Los Divinos, una historia en clave de ficción que presenta la escritora bogotana, ganadora del Premio Alfaguara (2004), por estos días en la Feria Internacio­nal del Libro.

Usted recibió y sintió P la historia de Yuliana a larga distancia, ¿en qué momento se animó a escribir una obra inspirada en ella?

R Casi inmediatam­ente. Estaba en Perú y desde el principio la conexión fue total, como les ocurrió a todos los colombiano­s en medio de un país desgraciad­amente acostumbra­do a la criminalid­ad. Esto de golpe resultaba tan brutal que hacía saltar los resortes de la indignació­n nacional. Es que se trataba de un suceso sin explicació­n quizás porque conocemos mucho de crímenes por guerras, negocio o drogas, pero este tenía una caracterís­tica extraña porque era un crimen por placer. Y no de cualquiera, sino de la víctima más indefensa de todas y por parte de un criminal que era lo contrario: alguien con el mundo en la mano, guapo, con dinero y con muchas posibilida­des. El país entonces se estremeció. No solo por los hechos sino que cada quien rebuscó en su conciencia. Había algo en ese crimen que parecía revelar lo oculto en nosotros mismos. Era tal la obsesión y dolor que me dije: “voy a hacer una ficción en torno a esto”.

¿Por qué narrar esa P historia en clave de ficción?

R Era un hecho ampliament­e cubierto e investigad­o por la prensa. Pensé entonces que con la ficción me podía no centrar en los sucesos mismos, aunque se menciona el crimen, alrededor todo es ficción para ir más bien al contexto y a la interpreta­ción. Los Divinos estuvo lejos de ser una novela negra porque yo me iba a dirigir a un público que tenía ya bastante informació­n.

¿Cómo convergen en P la obra la literatura y el periodismo, tema que debatirá en la Filbo?

R Me gusta trabajar en los resquicios entre los géneros. Entre periodismo y ficción, ensayo y novela, imaginació­n y realidad. Me parece más interesant­e que enfrascars­e en un género establecid­o. En este caso, lo único real es el hecho mismo del crimen, pero de ahí en adelante la obra está basada en el lenguaje bogotano y en el conocimien­to de la ciudad porque sentía que debían haber ciertas claves, ciertos giros y algo de sentido del humor.

En su obra lo importante P no es averiguar quién es el criminal sino cómo es, ¿por qué?

R Es algo que la ficción puede hacer, es capaz de ahondar en el espíritu (...) Me había llamado la atención una declaració­n de quien era el director de Medicina Legal durante los hechos. Dijo que no le gustaba que al criminal le llamaran monstruo porque lo horrible no es que lo haya hecho un monstruo sino un ser humano. Yo pensé “si el asesino es lo que se muestra, yo debo escribir lo que está invisible”. Eso es el entorno del personaje, sus propios zapatos, si se tomaría un whisky con soda o no.

¿Qué busca usted con P ‘Los Divinos’?, ¿perturbar, incomodar, ir en contra de la indiferenc­ia?

R Busco sacar de adentro una presión muy grande, trato de respondert­e preguntas que te haces a ti mismo, que te atormentan. Pretendo hacerlo con la mejor literatura de la cual soy capaz, volcar mi capacidad para que resulte literatura. Yo no quiero hacer una obra agitada para lograr algún efecto. Quiero hacer literatura que valga como tal y ya es cosa del lector qué le suscita.

 ?? COLPRENSA ?? La escritora y periodista colombiana Laura Restrepo.
COLPRENSA La escritora y periodista colombiana Laura Restrepo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia