El Heraldo (Colombia)

Van 35 días de confrontac­iones en el Catatumbo

El Eln y ‘los Pelusos’ son los autores de las disputas.

-

NORTE DE SANTANDER.35 días de confrontac­ión en la subregión del Catatumbo han afectado a quienes allí residen, debido a las constantes disputas entre el Ejército de Liberación Nacional (Eln) y el grupo residual del Ejército Popular de Liberación (Epl), conocido comúnmente como ‘Los Pelusos’.

Dichas contiendas empezaron desde finales del 2017, debido a que los grupos armados entraron en una disputa por el territorio dejado por las Farc luego de su desmoviliz­ación en el marco del proceso de paz. El 5 de marzo de este año, las organizaci­ones se declararon en guerra afectando a unas 20.000 personas.

Según las Naciones Unidas, la confrontac­ión que ha ido enardecien­do con el paso de los días, desencaden­ó un para armado el pasado fin de semana, el cual tiene en situación de desplazami­ento a 1.000 campesinos y dejó sin acceso a la educación a 44.000 estudiante­s.

Por otro lado, el defensor del pueblo se pronunció desde esta zona y solicitó a la guerrilla del Eln y en especial a ‘Los Pelusos’ cesar todas las acciones violentas que se desarrolla­n en el Catatumbo desde la semana pasada.

“Desde enero de 2018, varios hechos de violencia con afectacion­es directas sobre la población civil han generado desplazami­entos forzados, amenazas, secuestros, confinamie­nto, restriccio­nes a la movilidad, enfrentami­entos con interposic­ión de la población civil e impidiendo el acceso a bienes y servicios básicos como la salud y la educación”, dijo el Defensor en claro rechazo a lo que viene sucediendo en esa zona del país. Negret mostró su preocupaci­ón por las amenazas en contra de la comunidad indígena Barí, así como a los líderes comunales, de víctimas y los defensores y defensoras de derechos humanos de la región.

El Gobernador de Norte de Santander, William Villamizar Laguado, declaró la urgencia manifiesta en la región desde el pasado 12 de abril y como parte de las medidas de emergencia se determinó suspender las clases en los colegios de Tibú, Hacarí, Teorama, San Calixto, El Tarra, El Carmen, La Playa y Convención así como en los Centros educativos rurales-CER de Sardinata, ábrego y Ocaña, entre el 16 y el 22 de abril. y TR

 ?? COLPRENSA ?? Carlos Alfonso Negret, defensor del Pueblo.
COLPRENSA Carlos Alfonso Negret, defensor del Pueblo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia