El Heraldo (Colombia)

Un Mundialito caribeño

Los remodelado­s estadios Romelio Martínez y Moderno serán escenarios de la lucha por las medallas del fútbol masculino y femenino durante los XXIII Juegos Centroamer­icanos y del Caribe, que Barranquil­la celebrará entre el 19 de julio y el 3 de agosto próx

- Por Dagoberto Escorcia

El Mundial de Fútbol de Rusia hará cuatro días que habrá finalizado cuando Barranquil­la inaugure sus segundos Juegos Centroamer­icanos y del Caribe. Habrá mono de fútbol, y el mismo día de la inauguraci­ón de los Juegos, el fútbol femenino tomará el relevo en el Estadio Moderno, el campo donde hace 98 años nació el fútbol en esta ciudad, ahora más modernizad­o que ningún otro, con capacidad para 2.200 espectador­es, con césped sintético, y que ha necesitado una inversión de 2.555 millones de pesos, y donde también se jugará la competició­n de rugby.

El equipo femenino de Colombia, que tan buen papel está desarrolla­ndo en la Copa América de Chile, defenderá la medalla de plata conseguida hace cuatro años en Veracruz después de perder con México la final por 2-0. Colombia tendrá que enfrentars­e en la fase previa en primer lugar a Costa Rica (Bronce en Veracruz), dos días más tarde a Venezuela, y el 23 jugará contra Jamaica. Las semifinale­s se disputarán el 27 de julio y las medallas se dilucidará­n el día 30.

En el torneo participan ocho naciones, y cada país tiene derecho a inscribir un máximo de 20 jugadoras. En el evento femenino no existe ninguna restricció­n de edad. En el de hombres, en cambio, solo 3 futbolista­s pueden inscribirs­e sin restricció­n de edad. El resto tiene que pertenecer a la generación de 1997.

El equipo colombiano de hombres solo ha ganado el oro de esta competició­n en dos ocasiones. La primera, precisamen­te en los Juegos que organizó Barranquil­la, en 1946, y la segunda, en Cartagena 2006. También tiene en su haber otras tres medallas de bronce: en los Juegos de 1938, 1954 y 1970, cuando esta competició­n la disputaban deportista­s amateurs. En los Juegos de México 1990 el torneo permitió jugadores sub23, para desde entonces pasar a disputarlo con futbolista­s sub-20.

Colombia abrirá el fuego de Barranquil­la 2018, el viernes 20 de julio en el Romelio Martínez contra Costa Rica. El 22 lo hará frente a Honduras, y cerrará la fase previa el 24 contra Trinidad-Tobago. Las semifinale­s se jugarán el 28 y la disputa de medallas está prevista para el 31.

El Romelio Martínez es un estadio con 84 años de historia que ha sido preparado para recibir 7.100 espectador­es tras una inversión de 29.500 millones de pesos. Previament­e, el 28 de abril se disputará un partido benéfico entre ex figuras del fútbol colombiano y un combinado de ex mundialist­as extranjero­s.

 ??  ?? El nuevo Romelio Martínez, con capacidad para 7.100 espectador­es, acogerá el fútbol masculino.
El nuevo Romelio Martínez, con capacidad para 7.100 espectador­es, acogerá el fútbol masculino.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia