El Heraldo (Colombia)

Cuatro asistentes VAR para cada partido en el Mundial

La Fifa detalló cómo se usará el sistema de videoarbit­raje en Rusia.

-

La Fifa detalló ayer cómo funcionará el VAR en el Mundial de Rusia-2018. El máximo ente del fútbol mundial confirmó que habrán cuatro asistentes de vídeo encargados de ayudar al árbitro central, otros tantos técnicos y un operador responsabl­e de enviar a las pantallas gigantes de los estadios las decisiones tomadas.

“Todo estará centraliza­do en un único lugar instalado en Moscú y todos los árbitros tendrán su base en la misma ciudad”, explicó el responsabl­e de arbitraje para la Fifa, Pierluigi Collina, durante un seminario de formación organizado en el Centro Federal de Coverciano, cerca de Florencia (Italia).

Durante dos semanas y en dos grupos, los 36 árbitros y 63 asistentes que han sido elegidos para ir a Rusia van a trabajar en Coverciano.

La formación es técnica, teórica y deportiva. Contemplar­á también talleres de trabajo sobre el VAR.

Otro exárbitro italiano, Roberto Rosetti, detalló el dispositiv­o VAR.

“Habrá cuatro responsabl­es de vídeo. El VAR principal es el que comunica con el árbitro central y puede sugerirle que acuda a verificar las imágenes al borde del terreno de juego”, explicó.

“El asistente VAR número 1 se ocupa de seguir el directo mientras hay una verificaci­ón. El asistente VAR número 2 se ocupa específi- camente del fuera de juego”, para el cual se instalarán dos cámaras especiales en los estadios del Mundial.

Un tercer asistente VAR tendrá como misión respaldar al VAR principal, concentrar­se en el respeto del protocolo y asegurar una buena comunicaci­ón entre todo el equipo.

Además de esos cuatro asistentes VAR, la sala de operación de vídeo tendrá cuatro técnicos para las pantallas y los ángulos de cámara.

También estará presente un representa­nte de la Fifa, equipado con una tableta, que le permitirá comunicar a los difusores y a las pantallas gigantes de los estadios las decisiones tomadas por los árbitros.

 ?? AFP ?? El VAR será la principal novedad el Mundial de 2018.
AFP El VAR será la principal novedad el Mundial de 2018.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia