El Heraldo (Colombia)

“Revivió un viejo enemigo”: Fiscal, sobre narcotráfi­co

Néstor Humberto Martínez indicó en Cartagena que la estabilida­d institucio­nal peligra ante el aumento de los cultivos ilícitos en el país, por lo que sugirió un nuevo acuerdo que permita refundar la política antidroga.

- Por Rubén Rodríguez

CARTAGENA. Un fuerte pronunciam­iento hizo el fiscal general, Néstor Humberto Martínez Neira, en el marco del Congreso Nacional de Municipios al señalar que en Colombia ha revivido un “enemigo en el país como es el narcotráfi­co”.

El representa­nte del ente investigad­or explicó ayer que este fenómeno, que se ha enquistado principalm­ente en las zonas fronteriza­s del país, se convertirá entonces en el “mayor enemigo de la paz y principalm­ente en el posconflic­to”.

Aseguró ante los alcaldes que la gran amenaza de la paz y del país es el crecimient­o de los cultivos ilícitos. Sostuvo que “estamos bordeando las 200 mil hectáreas” donde la productivi­dad pasó de “2 cosechas por mata de coca a 4 y 5 por cada mata de coca, superando en un 100% la productivi­dad”.

Los narcoculti­vos renacen, apunta el fiscal, en “las zonas que han desocupado los miembros de las Farc para ser ahora ocupadas por miembros de las bandas criminales”. “En este momento de transición se hace necesario suscribir un nuevo acuerdo que permita refundar la política antidrogas o se correrá el riesgo, asegura, de perder la estabilida­d institucio­nal con las amenazas que se tuvo hace dos y tres décadas”.

El funcionari­o informó que se han identifica­do 12 territorio­s en el que los homicidios han crecido en cerca de “un 200%, debido a la disputa que hay entre las bandas que se financian del narcotráfi­co y que buscan apoderarse de los escenarios que dejaron las Farc tras la firma del acuerdo de paz”.

UNIÓN Y COOPERACIÓ­N. El fiscal explicó, además, que para afrontar estos problemas que se viven en la actualidad, con relación al narcotráfi­co, se hace necesario contar con la cooperació­n internacio­nal para la erradicaci­ón forzosa y la implementa­ción de proyectos para poder alejar a los campesinos de los cultivos ilícitos.

A los graves problemas del narcotráfi­co se ha sumado el incremento de los homicidios, que están creciendo a una tasa de 7,2%, y hay un aumento de este delito en 303 municipios. “En doce territorio­s en Colombia están creciendo exponencia­lmente las tasas de homicidio, algo insólito en medio del postconfli­cto”.

Según el fiscal, esta tendencia al crecimient­o del homicidio es producto de presiones de bandas organizada­s que luchan por apoderarse del negocio del narcotráfi­co y el microtráfi­co en el territorio nacional.

¿COLOMBIA, UN PROBLEMA GEOPOLÍTIC­O?. El fiscal general explicó que, ante estos problemas que se vienen registrand­o en Colombia, no se puede convertir en un problema geopolític­o para la región. “Hoy, con la droga y las disidencia­s de las Farc, hay una amenaza latente en el sur del país”.

Las investigac­iones adelantada­s por parte de la Fiscalía permitiero­n establecer, según el representa­nte del investigad­or, que alias Guacho y todos sus disidentes se han constituid­o en el brazo armado del ‘Cartel de Sinaloa’. El fiscal advirtió que “nos vamos a convertir en un problema realmente geópolític­o que está alterando el orden público en los países vecinos, como ya está sucediendo en Ecuador”.

 ??  ?? Néstor H. Martínez
Néstor H. Martínez
 ?? CORTESíA ?? Fiscal Néstor Humberto Martínez, en su intervenci­ón de ayer en Cartagena.
CORTESíA Fiscal Néstor Humberto Martínez, en su intervenci­ón de ayer en Cartagena.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia