El Heraldo (Colombia)

Caen 20 implicados en la venta de droga falsa que fue aplicada a bebés

Autoridade­s dicen que los detenidos pertenecen a la red ‘Farmacosta­s’• Habrían comprado el Survanta en Venezuela y luego lo ofrecieron en hospitales de Valledupar.

- Por Miguel Barrios

VALLEDUPAR. En una operación conjunta, tras dos años de investigac­ión, la Policía Fiscal y Aduanera y la Fiscalía capturaron a 20 personas en Barranquil­la, Cartagena, Bogotá y Medellín, señaladas de integrar la organizaci­ón criminal conocida como ‘Farmacosta­s’, que introdujo al país el surfactant­e pulmonar Survanta que le fue aplicado a los 16 bebés prematuros que falleciero­n en la clínica Laura Daniela, de Valledupar.

El general Juan Carlos Buitrago, director de la Policía Fiscal y Aduanera, indicó que se realizaron 15 allanamien­tos para desarticul­ar esta estructura dedicada a la venta, distribuci­ón, adulteraci­ón y falsificac­ión de medicament­os de alto costo.

“El Survanta se pudo adquirir en Venezuela por $50.000 y después de haberlo adulterado lo venden a una IPS en $700.000, cuando su valor comercial está por encima de un millón 500 mil pesos”, explicó el oficial.

Dijo que “lo que hemos visto allí, en el caso particular del Survanta, es que existe dentro de algunas entidades de salud y también consultori­os médicos y clínicas, personas inescrupul­osas que adquieren estos medicament­os a precios más bajos que los del mercado, con el propósito de ahorrar o hurtarse parte del valor de estos”.

“Tenemos varias IPS, EPS, clínicas y consultori­os independie­ntes, en ciudades de la Costa, que están siendo objeto de investigac­ión por parte de la Fiscalía General, el Invima y la Dian”, precisó.

LA OPERACIÓN. En la operación que permitió desmantela­r la estructura ilegal liderada por Fernando Teherán, alias El Doctor, quien es uno de los capturados, participar­on al menos 500 efectivos de la Policía. “Esta organizaci­ón creaba empresas fachadas distribuid­oras de medicament­os con el fin de ser comerciali­zados directamen­te con EPS, IPS, hospitales y clínicas”, indicó la fuente.

Las investigac­iones determinar­on que los medicament­os fueron ingresados al país ilegalment­e por vía terrestre, en vehículos particular­es o de transporte público desde Venezuela y Ecuador, medicament­os en su mayoría vencidos y en malas condicione­s de conservaci­ón.

“Otro de los eslabones de esta cadena criminal se dedicaba a modificar los empaques, adulterar las fechas de vencimient­o, número de lote y sellos de seguridad por el registro sanitario-Invima autorizado en Colombia, con el propósito de aparentar legalidad y similitud con los productos originales, de modo que facilitara su distribuci­ón en distintas ciudades del país.

Al líder d e la red le dictaron medida intramural, y al resto detención domiciliar­ia.

RECOMERCIA­LIZABAN. La red también utilizaba los nombres de personas fallecidas y otras que simulaban enfermedad­es fatales, que contaban con régimen subsidiado (Sisbén), para reclamar los medicament­os en las entidades de salud y posteriorm­ente ingresarlo al mercado negro, comerciali­zándolos nuevamente a las mismas entidades que lo entregaban, utilizando facturas falsas para generar el cobro al Fosyga”, informó la Policía.

Los investigad­ores también establecie­ron la participac­ión de directivos y funcionari­os de las institucio­nes de salud, con el fin de facilitar el ingreso por canales no autorizado­s a los inventario­s de las diferentes institucio­nes prestadora­s de servicios integrales de salud donde se realizaba la distribuci­ón de los medicament­os a precios más bajos que los de los laboratori­os.

LA INCAUTADO. En el operativo se logró la aprehensió­n de 27.075 medicament­os, 7.684 dispositiv­os médicos, 76 productos alimentici­os y 7.910 etiquetas. Los capturados fueron presentado­s en audiencia de control de garantías por los delitos de corrupción de alimentos y productos médicos, usurpación de derechos de propiedad industrial e imitación, simulación de alimentos, productos o sustancias.

El 4 de abril, agentes del CTI capturaron en Valledupar a cuatro personas implicadas en la comerciali­zación de la falsa droga aplicado a bebés prematuros en la clínica Laura Daniela y el hospital Rosario Pumarejo de López, de Valledupar; otro vinculado al caso se entregó poco después a la Fiscalía, quienes fueron cobijados con detención domiciliar­ia. Fueron identifica­dos como Aroldo Daza, exfeje de compras de la clínica Laura Daniela; Lester José Turbay, vendedor de medicament­os; France Lozano, gerente de un laboratori­o de medicament­os; Said Moreno, empleado de esta empresa, y Osmany Córdoba, gerente de la distribuid­ora VC Medical.

 ?? TOMADA DE UN VíDEO ?? Algunos de los 20 capturados son custodiado­s por agentes de la Policía.
TOMADA DE UN VíDEO Algunos de los 20 capturados son custodiado­s por agentes de la Policía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia