El Heraldo (Colombia)

Investigan la posible erupción de un volcán de lodo en Cartagena

El extraño fenómeno se registró el pasado 19 de enero.

- Por Rubén Rodríguez

CARTAGENA. Una comisión especializ­ada del Servicio Geológico Colombiano será la encargada de evaluar el extraño fenómeno que se registró en Cartagena el pasado 19 de enero cuando, al parecer, un volcán de lodo hizo erupción y rompió parte de la carretera en Mamonal–Gambote.

De esta manera, se está atendiendo la solicitud que hizo la Veeduría de la Rama Judicial de Cartagena, Vejuca, que pidió ins- peccionar la zona, toda vez que los resultados de las evaluacion­es adelantada­s por la Corporació­n Autónoma Regional del Dique, Cardique, son poco confiables y creíbles.

Esta entidad habría afirmado en su momento que se trataría de bentonita, producto utilizado en las perforacio­nes de la construcci­ón de líneas de transmisió­n subterráne­as adelantada­s por la Empresa de Energía de Bogotá.

“El fenómeno no parece estar relacionad­o con el diapirismo de lodos. Sin embargo, para realizar una visita a la zona con el acompañami­ento de Cardique (que es la entidad

3 meses han transcurri­do desde que se presentó el fenómeno y las autoridade­s no han determinad­o qué lo originó.

competente) y llevar a cabo los estudios necesarios”, informó la entidad en un oficio.

La comisión estará integrada por un geólogo, un químico y un ingeniero del Servicio Geológico Colombiano, quienes visitarán la zona para hacer la inspección y tomar muestras para ser evaluadas en laboratori­o en la primera semana de mayo.

El Servicio Geológico Colombiano afirmó que la zona donde se presentó el fenómeno hace parte del área de influencia del sistema de volcanes de lodo del Caribe colombiano, teniendo el denominado “Volcán del Rodeo” a 3.500 metros, y el “Volcán de Membrillal”, a 1.700 metros de distancia.

¿QUÉ FUE LO QUE PASÓ?. El viernes 19 de enero, como a las 6:30 de la mañana, se presentó la erupción en la vía de acceso al Corredor de Carga en la zona del peaje la Heroica, donde se realizaban trabajos de instalació­n del cableado eléctrico que adelantó la Empresa de Energía de Bogotá (EEB).

Olaff Puello, director de la Corporació­n Autónoma Regional del Canal del Dique (Cardique), hizo presencia, en su momento, con un grupo interdisci­plinario de funcionari­os verificand­o la situación presentada y constató que la aparición del material arcilloso no está asociada al fenómeno de diapirismo.

Los estudios técnicos de momento evidenciar­on que el subsuelo había emanado una mezcla de arcilla con agua (bentonita) con caracterís­ticas parecidas al lodo del diapiro, utilizada dentro de la ejecución del proyecto de instalació­n del cableado de energía.

 ?? CORTESíA ?? Carretera Mamomal-Gambote, tras el fenómeno.
CORTESíA Carretera Mamomal-Gambote, tras el fenómeno.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia