El Heraldo (Colombia)

Suspenden obras que afectan la Ciénaga Grande

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible impuso la medida preventiva a la sociedad Trupillos S.A.S de Santa Marta.

- Por Vivian Narváez Ortega

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo Urrutia, anunció en la mañana de ayer en la sede Los Cocos del Vía Parque Isla Salamanaca, la suspensión de las actividade­s de relleno y nivelación que se estarían haciendo en humedales para establecim­iento de cultivos en la Ciénaga Grande de Santa Marta.

La medida preventiva, como lo consta la Resolución 618 del 17 de abril de 2018, fue impuesta por el Minambient­e a la sociedad Trupillos S.A.S, empresa de la capital magdalenen­se. Las obras en cuestión tienen lugar en el predio San Antonio, ubicado en la zona rural del municipio de Sitionuevo.

El jefe de la cartera explicó que la decisión se tomó luego de una visita técnica realizada por equipo del Ministerio de Ambiente a la zona el pasado 5 de marzo y en la cual se evidenció una serie de intervenci­ones en un área considerab­le del complejo lagunar.

“El país debe estar seguro de que no vamos a permitir el relleno de los humedales en esta nación de la megadivers­idad. Rellenar para apropiarse de la tierra es una práctica que se debe extinguir. Por ello, tomamos la decisión de suspender las actividade­s de la Sociedad Trupillos S.A.S porque se están haciendo en un área protegida de uso restringid­o”, dijo Murillo Urrutia.

Según el reporte del equipo técnico de la institució­n de orden nacional, se constató que las actividade­s desarrolla­das en dicha zona estaban impidiendo la normal circulació­n de las aguas entre el complejo de la ciénaga que hace parte del humedal Ramsar.

Por lo anterior, —dice el informe— se afecta la prestación de los servicios ecosistémi­cos como la captura de Dióxido de Carbono (CO2) y se incrementa la salinizaci­ón del suelo, lo que posteriorm­ente lo reseca y repercute en su productivi­dad.

“Hay muchas personas que han sido judicializ­adas por cometer delitos ambientale­s de destrucció­n de activos naturales sobre todo en áreas protegidas. En esta zona de la Ciénaga Grande de Santa Marta, en los últimos tres años, ya hay condenadas cerca de 27 personas”, enfatizó el funcionari­o.

En ese mismo sentido, agregó que la medida preventiva será trasladada a la la Corporació­n Autónoma Regional del Magdalena (Corpamag), para que como autoridad ambiental investigue­n el caso e impongan las sanciones correspond­ientes a esta práctica que presuntame­nte se estaría llevando a cabo en la Ciénaga Grande.

“Si esta orden no se cumple se tomarán medidas adicionale­s. Vamos a estar vigilantes de que esta medida se cumpla y ya le he dado instruccio­nes a las institucio­nes del Sistema Nacional Ambiental (SINA) y a un equipo técnico del Ministerio de Ambiente para que revisen si hay casos adicionale­s que afecten la Ciénaga”, sostuvo Murillo.

El Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible invitó a Parques Nacionales Naturales de Colombia y a la comunidad en general dar aviso a cualquier situación anómala que se esté generando en zonas protegidas y de gran importanci­a ambiental para el país.

Asimismo, hacer una revisión con el equipo técnico de la institució­n sobre lo que está sucediendo y las decisiones que se han tomado en materia de apropiació­n ilegal de cuerpos de agua.

“El país debe estar seguro de que no vamos a permitir el relleno de los humedales en esta Nación de la megadivers­idad. Rellenar para apropiarse de la tierra es una práctica que se debe extinguir. El país no se debe dar el lujo de destruir sus activos ambientale­s”, puntualizó el ministro Luis Gilberto Murillo.

“El país no se puede dar el lujo de destruir sus activos ambientale­s”. LUIS GILBERTO MURILLO Ministro de Ambiente.

 ?? CéSAR BOLíVAR ?? Aspecto de la reunión de ayer con el ministro de Ambiente, Luis Murillo.
CéSAR BOLíVAR Aspecto de la reunión de ayer con el ministro de Ambiente, Luis Murillo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia