El Heraldo (Colombia)

Precio del petróleo servirá para mejorar el déficit fiscal

El sector de hidrocarbu­ros dinamizará las exportacio­nes nacionales este año, lo cual aumentará los ingresos del Estado, pero hay que tener cuidado con la tasa de cambio. Tasa de cambio, un efecto ambiguo

- Jorge Quintero*

En los países exportador­es de petróleo los cambios en los precios se convierten también en choques de demanda, ya que afecta los ingresos de los países productore­s. De esta forma, cuando los precios del petróleo aumentan, no solo se incrementa el valor de la producción petrolera, sino que también se genera un estímulo a la demanda, dados los mayores ingresos fiscales. Sin embargo, hay que considerar que hay otro canal a través del cual el precio del petróleo afecta la demanda, que es la tasa de cambio. Mayores ingresos petroleros generan un aumento en las divisas que ingresan al país y reduce la tasa de cambio, lo cual generalmen­te tiene un efecto adverso sobre las exportacio­nes del resto de sectores de la economía (enfermedad holandesa), el cual puede contrarres­tar en alguna medida los efectos positivos del incremento en los precios del petróleo. Cada vez que el precio internacio­nal del petróleo sufre cambios drásticos en la economía colombiana se generan altos niveles de incertidum­bre sobre las cuentas fiscales de la nación y los efectos que tendrá en el aparato productivo. Depender de una variable tan volátil últimament­e se ha convertido en un acto de fe para la planeación del gobierno y los pronóstico­s de los analistas.

Para 2018, los pronóstico­s indican que Colombia tendrá un incremento en la productivi­dad del sector petrolero, debido al aumento que ha venido experiment­ando el precio de este hidrocarbu­ro (solo entre marzo y abril el bala rril WTI pasó de $65,65 dólares a $68,1).

El incremento en el precio del petróleo genera beneficios sobre la producción agregada, el sistema fiscal y la inversión colombiana. Un impacto directo de esta dinámica se ha visto reflejado en la caída del precio del dólar en Colombia, lo cual es positivo para las finanzas del Estado. De acuerdo con Silvana Insignares, coordinado­ra de la maestría en Derecho del Comercio de Uninorte, este panorama permitirá realizar inversione­s que estaban restringid­as, teniendo en cuenta la disminució­n del precio del barril del petróleo de los años pasados.

“Sin embargo, la volatilida­d del precio del petróleo puede generar que esto sea un fenómeno coyuntural dentro del entorno nacional e internacio­nal”, agrega Insignares, quien considera que con una mejor situación fiscal en el país habrá más inversione­s que beneficiar­án la cadena productiva.

MÁS INVERSIÓN. Al ser Colombia considerad­o un país exportador de petróleo, la tendencia actual del precio atrae un mayor margen de inversión, pues se incrementa la exploració­n, la asignación de recursos y, por consiguien­te, genera crecimient­o en el nivel de producción de barriles de crudo. Según datos del BP Statistica­l Review of World Energy, Colombia, en promedio, tiene una participac­ión del 1% en la producción mundial de crudo.

María Esperanza Cuenca, profesora del IEEC de Uninorte, dice que el atractivo inversioni­sta se debe a que este sector es intensivo en capital, sus costos de producción están representa­dos por los costos asociados a insumos importados y las necesidade­s de financiaci­ón, a través de la inversión realizada por las multinacio­nales a través de los contratos de concesión.

INGRESOS FISCALES. Incremento­s en la producción y venta de crudo aumenta la renta petrolera. Para Jorge Quintero, coordinado­r del doctorado en Economía de Uninorte, “los precios del petróleo afectan los ingresos fiscales del Gobierno a través de los dividendos e impuestos a la renta de Ecopetrol, la retención en fuente a las exportacio­nes de crudo y los impuestos a la gasolina. Adicionalm­ente, a nivel territoria­l se afectan los ingresos por concepto de regalías y por sobretasa a la gasolina”.

Según el ministro de Hacienda, por cada incremento de $1 dólar en el precio del petróleo el país experiment­a un aumento de los ingresos fiscales de $350 mil millones de pesos para el siguiente año. Por tanto, es de esperar una mejor situación fiscal para el 2019.

Diana Reyes, jefe de proyectos de la Cámara de Comercio de Barranquil­la, señala que el aumento en los ingresos fiscales, la revaluació­n de la tasa de cambio y la inversión extranjera generan un panorama positivo para la economía nacional, sin embargo, el ajuste fiscal debe continuar para lograr corregir el déficit.

Para Cuenca, el aumento en el ingreso fiscal revertiría la tendencia decrecient­e que muestran los ingresos fiscales desde el 2014. Por tanto, la profesora considera que se puede esperar una mejora en las finanzas públicas, en algunas contrataci­ones indirectas, así como en las finanzas de los departamen­tos y municipios productore­s de petróleo.

MOMENTO DE AHORRAR. Bajo la normativa del Sistema General de Regalías, el estado colombiano puede realizar ahorro del recaudo por obligacion­es sujetas a la producción de hidrocarbu­ros. Esto lo realiza para evitar la incertidum­bre en el ciclo de precios y evitar la pérdida de recursos en épocas en que disminuya el desempeño del sector.

De esta forma se podría evitar la disminució­n en la inversión destinada al sector petrolero y reestructu­ración del gasto público, para manejar el déficit fiscal. El Fondo de Ahorro y Estabiliza­ción del Ministerio de Hacienda muestra que en el 2017 el saldo de ahorro en el país fue de U$3,7 millones de dólares aproximada­mente.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia