El Heraldo (Colombia)

Por un proceso de extorsión a un familiar, ‘Tío Guillo’ seguirá en prisión

Según el ente investigad­or, alias Tío Guillo exigió $5 millones a su familiar para no atentar en contra de los hijos de este ➲ Otro allegado sería el encargado del cobro.

-

La Fiscalía afirmó ayer a EL HERALDO que este caso de 2017 evitará que Brayan Borré, jefe de los ‘Rastrojos Costeños’, salga esta semana libre por vencimient­o de términos en una causa que lo vincula con 135 asesinatos en Atlántico y Bolívar.

La verdadera causa por la que aún permanece en prisión Brayan Eduardo Borré Barreto, alias Tío Guillo o ‘Jackie’, es por la extorsión a un allegado, en este caso a un tío, que se habría cometido el año anterior.

Esa es la informació­n que maneja la Fiscalía General sobre el hombre vinculado a la banda criminal ‘Los Rastrojos Costeños’ y señalado de ordenar al menos 84 homicidios en Atlántico, entre estos los de comerciant­es, ferreteros, vendedoras de chance de la desapareci­da Uniapuesta­s y conductore­s de buses de empresas de transporte público urbano. EL HERALDO conoció, en primicia, la decisión judicial de que alias ‘Tío Guillo’ estaba próximo a salir de prisión por vencimient­o de términos, en relación a la investigac­ión de dichos asesinatos. Sin embargo, la fuente consultada aseguró que este “no saldría de la cárcel”, en razón del nuevo caso investigad­o.

De acuerdo con una fuente del ente investigad­or, las exigencias de Brayan Borré hacia su familiar ocurrieron el año anterior y eran por alrededor de $5 millones para pagar una “diligencia judicial”.

“Borré Barreto, preso en Jamundí, Valle del Cauca, desde el 4 de marzo de 2017, le pedía a su familiar el monto de dinero a cambio de no atentar en contra de sus propios pri- mos, dos jóvenes universita­rios. Quien debía cobrar el dinero de la extorsión era otro allegado, pero el tío denunció el caso. Por esta razón permanece en la celda 24 del Bloque 2 del pabellón 2 de la cárcel de Jamundí. Es un pabellón de alta seguridad”, señaló la fuente.

INVESTIGAC­IóN. Brayan Borré Barreto, jefe de ‘los Rastrojos Costeños’, fue detenido por primera vez en 2008 por extorsión en El Carmen de Bolívar. Luego, el 6 de octubre de 2009, fue aprehendid­o en Barranquil­la por el mismo delito porque supuestame­nte le exigía 500 millones de pesos a un comerciant­e. En am- bas ocasiones salió en libertad hasta que el 24 de julio de 2011 fue capturado con una cédula falsa en Turbaco, Bolívar. En esa ocasión tenía orden de captura por concierto para delinquir con fines de homicidio, extorsión y tráfico de estupefaci­entes. Por dichos delitos fue condenado en 2012 a 49 meses de prisión.

Posteriorm­ente, en abril de 2015, cuando se encontraba cumpliendo su condena, la Fiscalía General le imputó a Brayan Borré Barreto los delitos de homicidio agravado en concurso homogéneo y sucesivo; concierto para delinquir agravado, en concurso heterogéne­o; uso de menores, en concurso heterogéne­o; tráfico y porte de armas de fuego y municiones, en concurso heterogéne­o, y porte y tráfico de armas de fuego de uso privativo de las fuerzas militares, en calidad de coautor.

Todos estos delitos fueron atribuidos a Borré Barreto, teniendo en cuenta que las autoridade­s evidenciar­on que en años anteriores este ordenaba asesinatos desde prisión para presionar a las víctimas de las extorsione­s en Atlántico. Sobre este proceso, en el que lo relacionan con los 84 asesinatos en Atlántico, fue que quedó en libertad por vencimient­o de términos.

Según la investigac­ión de la Fiscalía, ‘Tío Guillo’ tenía más de 30 sicarios bajo su mando. La principal fuente de ingresos de la banda delincuenc­ial era “el tráfico de estupefaci­entes”, pero era por medio del cobro de vacunas o extorsione­s que ejercían el dominio territoria­l.

Alias ‘Tío Guillo’ o ‘Jackie’ ha estado preso en cinco cárceles de Colombia por continuar delinquien­do. La Penitencia­ría El Bosque en Barranquil­la; la cárcel de Cómbita, en Boyacá; la cárcel de Palogordo en Girón, Santander; el Complejo Penitencia­rio de Alta Seguridad de Ibagué, Picaleña, y actualment­e la cárcel de Jamundí, en Valle del Cauca, han visto desfilar por sus pasillos al hombre oriundo de San Juan Nepomuceno, Bolívar.

 ??  ?? Brayan Borré
Brayan Borré
 ?? ARCHIVO EL HERALDO ?? Brayan Borré Barreto, alias Tío Guillo, cuando fue detenido en 2011.
ARCHIVO EL HERALDO Brayan Borré Barreto, alias Tío Guillo, cuando fue detenido en 2011.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia