El Heraldo (Colombia)

Vuelve el peligro al Km 19 ante pasividad de la Anla

Los mandatario­s del Magdalena y Atlántico, Rosa Cotes y Eduardo Verano, manifestar­on que se reunirán hoy en Bogotá para buscar solución en la vía Ciénaga - Barranquil­la.

- Por Julio Mario Pérez y Tomás Betín del Río Síganos en: @LocalesEH

El fuerte oleaje golpeó sobre el talud de este punto, en la vía B/quilla-Ciénaga, y socavó más de dos metros de un tramo de la carretera. La región lleva más de diez años esperando una solución.

La Agencia Nacional de Licencias Ambientale­s ha anunciado en dos ocasiones la entrega del diagnóstic­o de alternativ­as para la vía, pero a la fecha no está listo. Hoy, reunión en Bogotá.

Nuevamente la erosión costera sigue haciendo presencia en el kilómetro 19 de la vía Barranquil­la – Ciénaga. El pasado sábado el oleaje golpeó sobre el talud, socavando más de dos metros de la berma de la carretera, lo que representa una amenaza para la movilizaci­ón por esta arteria que comunica a la costa norte con el centro del país.

Debido a esto, el concesiona­rio de la vía, Ruta del Sol 2, puso ayer aproximada­mente 80 metros cúbicos arena y piedra rajona para mitigar la erosión en ese lugar. Sin embargo, los gobernador­es de Atlántico y Magdalena dijeron que estos son “pañitos de agua tibia” debido a que la erosión, a este ritmo, continuará hasta Bocas de Cenizas, mientras que la Agencia Nacional de Licencias Ambientale­s (Anla) no entrega el diagnostic­o de alternativ­as ambientale­s de la APP doble Calzada Ciénaga – Barranquil­la, que incluye los temas de erosión costera de los kilómetros 19 y 18.

En septiembre del 2017 el Ministerio del Ambiente hizo el anuncio de que la Anla entregaría en diciembre del mismo año el concepto. Pero este, no se dio finalmente.

Posteriorm­ente, el ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, dijo que luego de Semana Santa se definiría el tema de la licencia ambiental, pero tres semanas después las entidades involucrad­as en el asunto no se han pronunciad­o aún.

El problema de la erosión costera en el km 19 se hizo visible desde el año 2008, cuando se planteó como primera solución la instalació­n de barreras sumergible­s, ubicadas a 70 metros de la orilla, sin embargo, años más tarde la urgencia se hizo nuevamente manifiesta y se optó por la colocación de megabolsas, solución que no fue efectiva. Posteriorm­ente vino el enrocado que ha sido el que más ha contenido la arremetida del mar, pero que hoy ya empieza a ser vulnerable.

PRESENCIA EN EL LUGAR. La gobernador­a del Magdalena, Rosa Cotes, se desplazó ayer al km 19, sitio más crítico, y desde ese punto señaló estar preocupada al ver que cada día el mar se quiere tragar la carretera y no ve soluciones de fondo. “Desde que empecé mi administra­ción se hizo el sistema de protección, que es el enrocado, y que mitigado la erosión costera, pero lo que hay que buscar es una solución definitiva con el Gobierno nacional”, anotó Cotes.

La gobernador­a, que fue en compañía de varios congresist­as y diputados del Magdalena, anunció que por la gravedad medioambie­ntal y vial que atraviesa el departamen­to con el deterioro de la berma de la carretera en el km 19, dijo que tiene pensado solicitar al Consejo Departamen­tal de Gestión del Riesgo de desastres, la declaració­n de calamidad pública, dada la prioridad del suceso.

Por su parte, el gobernador Eduardo Verano sostuvo que la situación cada vez es más grave y le preocupa la circulació­n por la vía, que cada vez será con mayor peligro.

“Se seguirá socavando por la misma dinámica que tiene el océano y que arrastra esa sedimentac­ión hasta Bocas de Ceniza, provocando problemas en el canal de acceso al Puerto de Barranquil­la”, señaló Verano.

REUNIÓN. Fuentes del Gobierno Nacional le dijeron a EL HERALDO que hoy se reunirán en la sede del Ministerio de Ambiente el titular de esa cartera, Luis Gilberto Murillo; el ministro de Transporte, Germán Cardona; la directora de Parques Nacionales Naturales, Julia Miranda, la gobernador­a del Magdalena, Rosa Cotes y el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, para analizar el futuro ambiental de la vía Barranquil­laCiénaga.

Entre tanto, ayer, sostuviero­n un encuentro previo el ministro Murillo y la directora de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientale­s, Anla, Claudia González, frente al hecho de que la licencia ambiental de la obra está detenida por unos estudios técnicos que al respecto hicieron Parques Nacionales Naturales y el Instituto de Investigac­iones Marinas y Costeras, Invemar.

Según los expertos, los requisitos ambientale­s elevarían el costo de la obra de $500 mil millones a $1 billón, y el Ejecutivo se ha comprometi­do con que la vía será amigable con el medio ambiente.

La vía consiste en una doble calzada, tomando 2,75 metros de lado y lado, es decir, de la costa marina y de la línea adyacente a la Ciénaga Grande. Y se establecer­ía que en los puntos críticos por la erosión, como son los kilómetros 19 y 28, la carretera se corra 500 metros hacía la Ciénaga con el propósito de evitar la erosión costera que dañaría el proyecto.

ROSA COTES Gobernador­a del Magdalena “La vía es importante porque el comercio pasa por acá”.

 ?? ORLANDO AMADOR ?? Una volqueta arroja arena y piedras en el kilómetro 19 de la vía Barranquil­la - Ciénaga.
ORLANDO AMADOR Una volqueta arroja arena y piedras en el kilómetro 19 de la vía Barranquil­la - Ciénaga.
 ?? ORLANDO AMADOR ?? Una volqueta lanza material rocoso en el km 19 de la vía Barranquil­la - Ciénaga.
ORLANDO AMADOR Una volqueta lanza material rocoso en el km 19 de la vía Barranquil­la - Ciénaga.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia