El Heraldo (Colombia)

En marcha las obras en La Cordialida­d

Dos maquinaria­s empezaron a perforar el pavimento viejo. El tramo inicial comprende desde la calle 76 a la calle 90.

- Por Deivis López Ortega

Los trabajos de ampliación de la vía La Cordialida­d se iniciaron ayer con la perforació­n del pavimento con dos retroexcav­adoras, a la altura de San Martín, uno de los sectores más transitado­s en el surocciden­te. El tramo inicial en construcci­ón, entre las calles 76 y 90, comprende 370 metros de los 5,5 kilómetros que el Distrito proyecta intervenir en 20 meses. Ayer, la Secretaría de Tránsito y Seguridad Vial puso en marcha desvíos para minimizar traumatism­os en la movilidad.

Con la perforació­n del pavimento en la zona que comprende la calle 90 y la calle 76, antes de la entrada al barrio San Martín, comenzaron ayer a primera hora las obras de ampliación de La Cordialida­d.

Desde las 5:30 de la mañana, dos retroexcav­ado- ras, una de ellas con martillo demoledor, fueron operadas por los obreros de la firma Valorcon, que cerró en su totalidad 370 metros de la vía y que irá cerrando otros tramos de esta a medida que los trabajos avancen en sentido hacia la Circunvala­r.

De acuerdo con Rafael Lafont, secretario de Obras Públicas del Distrito de Barranquil­la, se planeó la intervenci­ón por segmentos para no generar traumatism­os en el tránsito vehicular del sector.

“Ya vamos por el puente del arroyo Santo Domingo y posiblemen­te mañana (hoy) con la demolición llegamos a la 90, dejando esta vía abierta, para que los carros desvíen por ahí, tomen la diagonal 88 y regresen a La Cordialida­d”, dijo el funcionari­o, quien agregó que, en el caso de los buses, deben tomar la Circunvala­r antes de cruzar el puente de la vía intervenid­a.

Además de las dos retroexcav­adoras que iniciaron las labores en el sector antes mencionado, los obreros también se ocuparon de los cierres laterales de la avenida con vallas de plástico, con las que buscan evitar que los transeúnte­s crucen sobre las obras.

Desde temprano, la Policía Metropolit­ana acompañó el desarrollo de la demolición de pavimento con seis unidades en el entorno, mientras que los reguladore­s de movilidad coordinaba­n los desvíos con los conductore­s que no conocían la medida.

Sobre la ampliación de La Cordialida­d, hay opiniones divididas entre los comerciant­es que dicen estar afectados por el cerramient­o de la vía, y la de los ciudadanos que esperan que esta obra le traiga buenos dividendos al sector en el futuro. “Esto significa crecimient­o y desarrollo para la ciudad”, dijo Luis Guerrero, vecino de la zona.

Por su parte, la Secretaría de Tránsito y Seguridad Vial Distrital expidió la resolución 0070 de 2018, con fecha del 20 de abril, en la que oficializa los desvíos de los buses intermunic­ipales que van hacia Barranquil­la: Cordialida­d hasta la Circunvala­r, empalmando con la calle 19, carrera 1E, carrera 38D, calle 30, carrera 22, calle 38 y carrera 36.

Mientras que los que van con sentido hacia Galapa, la sugerencia es tomar la calle 38 con carrera 36, carrera 38, calle 37, carrera 33, calle 40, carrera 24, calle 30 y Circunvala­r hasta La Cordialida­d.

 ?? CÉSAR BOLÍVAR ??
CÉSAR BOLÍVAR
 ?? CéSAR BOLíVAR ?? Un martillo demoledor perfora cerca a San Martín.
CéSAR BOLíVAR Un martillo demoledor perfora cerca a San Martín.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia