El Heraldo (Colombia)

La música de la Sonora Cordobesa

-

La Sonora Cordobesa, antes conocida como la orquesta Ondas del Sinú y Orquesta Radio Cordobesa, adoptó ese nombre por iniciativa del señor Antonio Fuentes, del sello Fuentes, a finales del año 1959. Su director fue, durante muchos años, el trompetist­a Simón Mendoza. Precisamen­te, fue Toño Fuentes quien le propuso a Mendoza un nombre internacio­nal y le manifestó que “los cubanos tienen su Sonora Matancera y nosotros la Sonora Cordobesa”.

El vocalista estrella lo fue Rogelio Adriano Chávez, conocido artísticam­ente como el Indio Chávez de Cereté, quien además de cantante, también fue compositor y arreglista. Igualmente, Eliseo Herrera hizo parte de esta agrupación musical. Y se sumaron como vocalistas el ‘Medio’ o ‘Mello Turco’ y Marina Vergara.

El grupo contó con saxos, bajo, trompetas y piano. La variedad de su repertorio y la solvencia artística de cada uno de los integrante­s fue determinan­te para dejar un gran legado a los amantes de la música tropical y ritmos caribeños. Sin olvidar el paso por dicho grupo de Rosendo Martínez, el maestro del bombardino.

Entre los aportes musicales se cuenta: El Breu (porro), La Calle 13 (porro), El bocachico sinuano (porro), Manta ‘e lana (fandango), Pura paja (fandango) y Tumba cuchara (mapalé). Todos estos temas interpreta­dos por el Indio Chávez. El Breu se constituyó en uno de los temas más aclamados en el Carnaval de Barranquil­la del año 1962.

Por su parte, Eliseo Herrera brilló con luz propia con los paseaítos La mafafa y El pájaro picón. A su turno, el ‘Mello Turco’ popularizó el porro Roberto Ruiz, cuyo compositor fue Antolín Lenes. Registrand­o unos de sus apartes: “Cuando llega a la parrandas, todos le gustan, todos le cantan. Le llaman Roberto Ruiz, el preferido de las muchachas”. La música de la Sonora Cordobesa invita a recordar momentos felices, a escuchar la diversidad de la música costeña y a bailar por su ritmo seductor. Edgardo Enrique Salebe Morr

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia