El Heraldo (Colombia)

Las carreras 4 y 8

- Por Nicolás Renowitzky Renowitzky nicoreno@ambbio.com.co @nicorenowi­tzky

En el sur de Barranquil­la hay dos importante­s vías que desde hace décadas están pidiendo a gritos que las prolonguen, inclusive ambas han estado entre las que se intervendr­ían con los recursos de las dos últimas valorizaci­ones, pero en el orden de prioridade­s nunca ocuparon los primeros puestos, y por esa razón los recaudos no alcanzaron para desembotel­lar amplísimos sectores del sur. Se trata de las carreras 4 y 8 del sur. La carrera 4 nace en la calle 30 y kilómetro y medio más arriba muere de manera trunca en la calle 42, a escasos 360 metros de la calle 45 (Murillo). Si se abriera ese absurdo tapón, la carrera 4 conectaría las calles 30 y 45, descongest­ionando sobre todo a la mal llamada autopista al aeropuerto. Los valores de los predios que habría que adquirir para continuar ese par de cuadras serían realmente mínimos, y los de las obras civiles también.

La carrera 8 es de mucha mayor importanci­a vial que la 4, tanto en lo que se refiere a movilidad, como comercialm­ente, pero de manera incomprens­ible tampoco se ha construido su prolongaci­ón. Como en el caso de la carrera 4, la 8 inicia su recorrido desde la calle 30 hacia arriba. Pero si uno analiza el mapa de Barranquil­la, o desde Google Earth, se aprecia fácilmente que hacia abajo, la carrera 8 se presenta como la prolongaci­ón en línea recta de la carrera 9 en el acceso al puente Pumarejo, con un tramo de vía ya parcialmen­te construido. En cualquier ciudad que planifique su malla vial y se proyecten vías de tráfico rápido, ya se habría trazado una avenida directa desde la nueva glorieta de la calle 17 con carrera 9 hasta el cruce de la calle 30 con carrera 8. Hoy todavía es posible hacerlo, en un par de años, quizás sobre la calle 30 habrán construido unas edificacio­nes que ya lo imposibili­tarán. Eso sería imperdonab­le y muy lamentable.

Pero desde la calle 30 hacia arriba, la carrera 8 se presenta como una avenida dinámica, comercial, con vida nocturna, y atraviesa la calle 45 (Murillo), recorre más de 2 kilómetros, llegando con sus dos calzadas hasta la calle 51B, y en una sola calzada dos cuadras más arriba, hasta la calle 52C, donde se interrumpe absurdamen­te unos 500 metros antes de llegar a La Cordialida­d, que ahora está siendo ampliada. Esos 500 metros están comprendid­os en el barrio La Sierrita. Destapar este tapón urbano desde la calle 17 hasta la calle 30, y desde esta hasta Cordialida­d significar­ía ofrecer una nueva e importantí­sima alternativ­a de conectivid­ad urbana entre el sur-oriente y sur-occidente de la ciudad.

Edubar cuenta con unos diseños de estos dos tramos de las carreras 4 y 8, pero desafortun­adamente la Secretaría de Planeación del Distrito no ha contado con un capacitado taller de diseño urbano y vial bien equipado, en el que profesiona­les especializ­ados se puedan dedicar a algo tan importante para una ciudad como lo es proyectarl­a y diseñarla, para luego construirl­a. Ojalá en la Alcaldía comprenda que esto es indispensa­ble. O que financien a Edubar para que siendo la empresa de desarrollo urbano, se equipe mucho mejor y siga liderando esta importantí­sima tarea, pero de una manera tan completa que incluya toda la ciudad. Porque la Barranquil­la del futuro, en lo que respecta a su necesaria red vial para mejorar nuestra caótica movilidad actual, ya debería estar totalmente diseñada.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia