El Heraldo (Colombia)

‘La Gata’ frena aparatoso intento de la SAE por desalojar su mansión

El procedimie­nto se inició a las 8:00 a.m. y, sin embargo, no se completó ➲ Abogados de la exempresar­ia solicitaro­n una prórroga para entregar el inmueble y cambiar de domicilio.

- Por Kenji Doku

Funcionari­os de la Sociedad de Activos Especiales, junto con agentes policiales y del Inpec, intentaron durante 10 horas efectuar la diligencia de decomiso de la vivienda de la exempresar­ia del chance Enilce López. Al final, accedieron a aplazar el acto para el 4 de mayo.

Diez entidades del Estado intervinie­ron ayer en la diligencia de desalojo ordenada por la Sociedad de Activos Especiales, SAE, en el inmueble ocupado por Enilce López Romero, tras su salida del hospital ESE Cari de Alta Complejida­d.

Este era un procedimie­nto distinto a la decisión que tomó el pasado 12 de abril la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia de negar la acción de tutela presentada por los abogados defensa de la ex empresaria del chance, con la que estos solicitaba­n la continuaci­ón de una reclusión sustituta o la casa por cárcel por “enfermedad grave” de su defendida.

Funcionari­os de la Secretaría de Gestión Social de la Alcaldía Distrital, Procuradur­ía, ICBF, Personería de Barranquil­la, Medicina Legal, Inpec, Policía Nacional, Medicina Legal y la Defensoría del Pueblo, se sumaron ayer al acto administra­tivo de la SAE que arrancó desde las 8:00 de la mañana en la vivienda situada en la carrera 59 No. 91-42 del barrio Altos de Riomar. Este se le había notificado a la defensa de López Romero desde el pasado viernes 21 de abril.

Una mesa plástica y un par de sillas del mismo material fueron ubicadas en la entrada del domicilio. Uno de los funcionari­os de la SAE que llegó desde Bogotá abrió un computador portátil, mientras era observado por otros funcionari­os que usaban chalecos distintivo­s de cada entidad. Cada uno de estos tenía una botella de agua en su mano, por el agobiante calor que hacía a esa hora de la mañana.

Una primera maniobra de los delegados de las institucio­nes fue contabiliz­ar el número de personas que se encontraba­n en la casa. Estaban López Romero, su mamá Lucila Romero Castro, de 88 años, así como una tía de López Romero identifica­da como Arelis Velilla Castro, de 76 años.

Apenas el funcionari­o de la SAE accedió al sistema desde su equipo electrónic­o e intentó dar inicio al acto, los cinco abogados de Enilce López, encabezado­s por Diego Muñetón Restrepo, sacaron de sus maletines amplia documentac­ión relacionad­a con el estado de salud de su defendida, además de documentos judiciales radicados en diversas dependenci­as con los que se trataba de poner freno a

la diligencia de recuperaci­ón de los dos predios de más de 1.200 metros cuadrados que hacen parte de un proceso de extinción de dominio mediante resolución 9477 del 20 de mayo de 2014. La ex propietari­a de Uniapuesta­s, Unicat y Aposmar, cumple con su arresto domiciliar­io en ese lugar desde enero, en medida de la condena de 27 años de prisión por un homicidio que, según la Fiscalía, fue cometido por paramilita­res y ordenado por ella.

Al grupo de abogados que hacía frente en la entrada de la vivienda se sumaron unos médicos personales de López, quienes volvieron a confirmar el grave estado de salud de la mujer, de 64 años de edad.

Posteriorm­ente, galenos adscritos a entidades del Estado revisaron toda la documentac­ión aportada por la defensa y así cayó el mediodía.

SEGUNDA JORNADA. Los miembros de la Policía y la

Sijín que custodiaba­n la diligencia fueron relevados por otros uniformado­s, y los guardianes del Inpec tuvieron un lapso de descanso que usaron para refrescars­e.

Ese momento también sirvió para que el funcionari­o de la SAE, que llegó desde la capital y quien desde el primer momento manifestó que no podía entregar declaracio­nes, aclarara que desde la unidad de prensa de la Sociedad, en Bogotá, era que se iba a ampliar la

informació­n de la toma de la casa.

Luego de esto, inició nuevamente la diligencia de desalojo y apareció entre la nube de medios que aguardaban desde la mañana en una de la esquina del predio, Pablo Bustos, de la Red de Veedurías Ciudadanas.

Este manifestó haber ingresado a la vivienda de López y verificó que ella presentaba un cuadro de salud “crítico”, con un peso cercano a los “30 kilos”. “Muestra un estado deteriorad­o. Tanto médicos de home care, como médico de cabecera, en este caso un neurociruj­ano, tampoco avaló un posible traslado”.

Así mismo, Bustos, como emisario de los abogados de López, dijo que la defensa de ex empresaria del chance está solicitand­o un máximo 10 días para definir lo de la entrega de la vivienda a la SAE, y que ese mismo inmueble entraría en arriendo o en depósito para que ella continúe allí con sus familiares. “Después de un desalojo, ella queda en manos del Inpec, quien toma la decisión de dejarla allí o de trasladarl­a al Cari”, anotó el veedor.

Sin embargo, hacia las 5:40 de la tarde, los abogados Diego Muñetón y Felipe Rincón, apoderados de la ex empresaria, salieron ante los medios para confirmar que, pese a la desatenció­n de la SAE, los entes de control asistentes fueron los que no avalaron el procedimie­nto de la entidad del Estado y fue suspendido el acto administra­tivo. “Estos coincidier­on en que si López Romero era trasladada al Cari iría en deterioro su salud y moriría”.

Por su parte, el penalista Rincón señaló que “no hay una sentencia de extinción de dominio” y que “hay una presunción de legalidad que se está desconocie­ndo. Logramos que se diera un tiempo prudencial para desalojar el inmueble”.

Este tiempo solicitado, que sería de unos 10 días hábiles, servirían para la mudanza de López y su familia.

 ??  ?? Funcionari­os durante el acto, ante la casa de ‘La Gata’.
Funcionari­os durante el acto, ante la casa de ‘La Gata’.
 ??  ?? PRÓXIMA RESIDENCIA.
‘La Gata’ ha alquilado por dos años, a través de un allegado, esta casa en el barrio Paraíso. Según su abogado, no le fue fácil hallar un arrendador por el “deterioro de su reputación” .
PRÓXIMA RESIDENCIA. ‘La Gata’ ha alquilado por dos años, a través de un allegado, esta casa en el barrio Paraíso. Según su abogado, no le fue fácil hallar un arrendador por el “deterioro de su reputación” .
 ?? FOTOS JOSEFINA VILLARREAL-HANSEL VáSQUEZ ?? Funcionari­os participan­tes en la diligencia de desalojo, sentados bajo el sol frente a la casa de López.
FOTOS JOSEFINA VILLARREAL-HANSEL VáSQUEZ Funcionari­os participan­tes en la diligencia de desalojo, sentados bajo el sol frente a la casa de López.
 ??  ?? Vehículos del Inpec se retiran del lugar.
Vehículos del Inpec se retiran del lugar.
 ??  ?? Momento de la firma de la suspensión de la diligencia.
Momento de la firma de la suspensión de la diligencia.
 ??  ?? Enilce López Romero
Enilce López Romero

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia