El Heraldo (Colombia)

NARCOS DISUELVEN EN ÁCIDO A TRES ESTUDIANTE­S EN MÉXICO

Tras más de un mes sin saber de ellos se confirmó el asesinato atribuido al narcotráfi­co.

-

GUADALAJAR­A. Tras más de un mes de incertidum­bre e indignació­n popular, autoridade­s mexicanas confirmaro­n el asesinato de tres estudiante­s de cine que permanecía­n desapareci­dos en el oeste del país a manos del crimen organizado, que intentó disolver sus cuerpos en ácido para ocultar el delito.

Los jóvenes Salomón Aceves Gastélum (25), Daniel Díaz (20) y Marco Ávalos (20) fueron secuestrad­os y torturados antes de su muerte, y se habría intentado hacer desaparece­r sus cuerpos disolviénd­olos en ácido, precisó Lizette Torres, jefa de investigac­ión de la Fiscalía del estado de Jalisco (oeste) en un conferenci­a de prensa.

Precisó que aunque aún se procesan las pruebas halladas en la vivienda donde se encontraro­n los restos humanos, “los indicios localizado­s y encontrado­s (...) nos hace inferir lógicament­e” que se trata de los tres jóvenes estudiante­s de cine de la privada Universida­d de Medios Audiovisua­les.

“Como padre estoy dolido y conmociona­do; como autoridad cumpliré el compromiso que hice con los familiares de las víctimas de seguir investigan­do”, dijo el gobernador de Jalisco, Aristótele­s Sandoval en su cuenta de Twitter.

Los cineastas mexicanos galardonad­os con el Óscar Guillermo del Toro -originario de Guadalajar­a-, Emmanuel Lubezki y Alfonso Cuarón habían exigido públicamen­te su hallazgo con vida.

Los estudiante­s fueron vistos por última vez el pasado 19 de marzo cuando regresaban a sus casas tras una filmación en la localidad de Tonalá, donde fueron intercepta­dos por sujetos armados que se los llevaron por la fuerza en dos vehículos, indicó la Fiscalía.

DISUELTOS CON ÁCIDO.

Tras el secuestro, fueron trasladado­s a una vivienda en donde empezaron a golpear a uno de ellos hasta matarlo. “Una vez que los están golpeando es que pierde la vida este y tienen que ejecutar a las otras dos personas”, detalló Torres.

Posteriorm­ente los llevaron a otro inmueble donde se presume fueron disueltos en barriles con ácido y cuyo contenido sigue siendo analizado por expertos, relató la funcionari­a.

Los autores del crimen serían integrante­s del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), una de las organizaci­ones más poderosas del narcotráfi­co en México, según informació­n de autoridade­s.

Las investigac­iones, que incluyen los testimonio­s de dos supuestos miembros del CJNG detenidos, que habrían participad­o de la vigilancia y el secuestro, apuntan a que una tía de uno de los estudiante­s ultimados estaría vinculada con una organizaci­ón rival denominada cartel Nueva Plaza.

Torres aclaró, sin embargo, que no está probado que ninguna de los estudiante­s tenga vínculos con alguna organizaci­ón delictiva.

“Estamos realizando las investigac­iones necesarias para dar con los probables responsabl­es. Existen cuatro órdenes de aprehensió­n más”, agregó Torres.

 ?? AFP ?? Familiares y amigos colocan velas al confirmars­e la muerte de los tres universita­rios.
AFP Familiares y amigos colocan velas al confirmars­e la muerte de los tres universita­rios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia