El Heraldo (Colombia)

Trino de Uribe sobre asesinato de Areiza desata polémica

Se crea polémica en el uribismo por el caso del testigo asesinado.

- Por Juan Sebastián Moreno

En su cuenta en Twitter, el senador del CD citó que el testigo Carlos Areiza, asesinado el 14 de abril, “era un bandido”, que “murió en su ley” y que “es un buen muerto”.

El expresiden­te y hoy senador del Centro Democrátic­o álvaro Uribe Vélez publicó ayer en su cuenta de Twitter un breve comunicado, en el que cita la opinión de un tercero, donde se asegura que el exparamili­tar y testigo Carlos Enrique Areiza, quien venía colaborand­o con la Justicia en los casos contra Luis Alfredo Ramos y contra él mismo por manipulaci­ón de testigos –y que fue asesinado el 14 de abril–, era un bandido y había muerto en su ley.

“Lo ejecutaron los enemigos que cosechó a lo largo de su carrera delictiva; lo esperaron, fríos y pacientes, hasta que concluyera su detención intramuros. O sicarios en cumplimien­to de espeluznan­te encargo. Si los primeros, explicable. Si los otros, ¿quién les encomendó la siniestra tarea?”, se lee en el texto publicado.

El documento se produjo como respuesta a la columna que el periodista Daniel Coronell publicó el pasado domingo en la revista Semana, en la que afirmó que detrás de la retractaci­ón que Areiza hizo a favor del exgobernad­or Ramos, aquel había dicho que sentía “mucho miedo porque era una situación muy delicada”.

“Areiza se mostraba ate- rrorizado cuando le hablaban de la carta en la que supuestame­nte se retractaba de sus señalamien­tos contra el exgobernad­or de Antioquia Luis Alfredo Ramos y decía, en cambio, que había sido presionado por el senador Iván Cepeda para atestiguar. En esa diligencia aclaró que realmente él no había escrito eso: “No. Yo firmé dos hojas en blanco a la persona que me visitó y esas dos hojas eran una prueba de confianza para no terminar yo muerto después”, se lee en la columna publicada en Semana.

En la publicació­n del exmandatar­io, por su parte, se lee que a “quienes menos interesaba la muerte de Areiza era a los favorecido­s con su retractaci­ón”. “Sí, a Iván Cepeda, quien lo preparó para que mintiera en sus primeras declaracio­nes ante fiscales y jueces y acusara a personajes como Luis Alfredo Ramos de incurrir en conductas criminales inverosími­les, ajenas a su personalid­ad y a su trayectori­a ejemplar”, agrega el texto.

Al haberse retractado Areiza, añade la opinión del tercero, el senador Iván Cepeda “quedó en evidente riesgo de ser descubiert­o y por lo mismo era el más interesado en que no se conociera la escabrosa historia que el testigo se llevó a la tumba”.

“Areiza no podrá detallar qué fue lo que ocurrió el día en que, solícito y oportuno, como caído del cielo, se le apareció el senador Cepeda para acompañarl­o en su entrega a las autoridade­s, después de evadirse de Bellavista”, señala lo publicado por Uribe.

Iván Cepeda, entre tanto, luego de conocer el comunicado, publicó un tuit en el que aseguró que a Areiza lo matan no cuando lo investigab­an a él, sino cuando la Corte comenzó a investigar al exmandatar­io.

EL PATRIOTA VS JOSÉ OBDULIO.

Pero la historia alrededor del asesinato de Areiza no paró ahí. Al interior del propio uribismo parece ha- berse creado un enfrentami­ento al respecto.

El abogado y excandidat­o a la Cámara Jaime Restrepo, más conocido en redes como El Patriota, indicó en diálogo con la W Radio que en efecto se había reunido con Areiza –como lo decía la columna de Coronell–, y que dicho encuentro se había dado como un favor que él le había hecho al senador José Obdulio Gaviria, por lo cual no cobró un solo peso. Sin embargo, negó haber presionado a Areiza para que firmara los papeles en blanco en los que se retractó de las acusacione­s contra Luis Alfredo Ramos.

La emisora se puso en contacto con Gaviria, quien dijo que nunca conoció a Areiza ni habló con él. “A mí no me metan en enredos. No conozco nada de lo que haya pasado entre el doctor Restrepo y el criminal Areiza”, dijo.

‘El Patriota’, aunque precisó que en las entrevista­s con Areiza nunca hubo ilicitud “ni José Obdulio insinuó actividade­s ilícitas”, sí ratificó que el senador del Centro Democrátic­o le solicitó entrevista­rse con el testigo asesinado.

“Con la lavada de manos de @JOSEOBDULI­O en la @WRadioColo­mbia donde dice que ‘nada sabía’ del caso Areiza entonces ¿quién será el próximo asesinado? Yo?@ AlvaroUrib­eVel@JOSEOBDULI­O@UNPColombi­a @ FiscaliaCo­l @PGN_COL”, remató Restrepo en uno de sus tuits.

 ??  ?? Captura del trino.
Captura del trino.
 ?? ARCHIVO ?? Álvaro Uribe, senador del Centro Democrátic­o.
ARCHIVO Álvaro Uribe, senador del Centro Democrátic­o.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia