El Heraldo (Colombia)

Corte Constituci­onal confirma liquidació­n de la EPS Manexka

A la entidad estaban afiliados unos 210.000 indígenas.

- Por Eduardo García

MONTERÍA. La Superinten­dencia de Salud informó que a través de sentencia expedida en las últimas horas (T 103 de 2018) la Corte Constituci­onal confirmó la liquidació­n definitiva de la EPS indígena Manexka, de la cual ha dependido la salud de al me- nos 210 mil aborígenes de la etnia zenú, residentes en los resguardos y pueblos de Córdoba y Sucre.

Así la cosas –de acuerdo con lo indicado por la Supersalud– el alto tribunal negó las pretension­es que a través de acciones de tutela intentaron conseguir el Cabildo Mayor Regional del pueblo zenú y el Resguardo Indígena de San Andrés de Sotavento, a partir de los fallos emitidos por el Juzgado Cuarto Administra­tivo Mixto del Circuito de Montería y el Tribunal Administra­tivo de Córdoba.

La liquidació­n de la EPS indígena Manexka por parte de la Superinten­dencia en mención se deriva del 27 de marzo de 2017, “debido a graves hallazgos identifica­dos que involucrab­an el riesgo en atención en salud de los afiliados y los recursos del sistema de salud”.

El superinten­dente nacional de salud, Luis Fer- nando Cruz Araújo, dijo que la Corte se encargó de revisar el caso a través del criterio de lucha contra la corrupción.

“Solicitamo­s medidas cautelares en noviembre frente a la inconvenie­ncia de retornar los afiliados a esa EPS, sobre la cual evidenciam­os que tenía serias debilidade­s desde el punto de vista operativo, financiero y jurídico, que podría afectar de forma asistencia­l en una norme población afiliada”, precisó Cruz Araújo.

Dijo el superinten­dente que la Corte dictaminó que no se vulneró ningún derecho de las comunidade­s indígenas de Córdoba y Sucre, afiliadas a esa entidad de salud, cuya sede central ha permanecid­o en San Andrés de Sotavento.

“Está en firme la liquidació­n de la EPS indígena, y en cuanto a la consulta previa no se vulneró tampoco ningún derecho fundamenta­l, al adelantar las medidas forzosas a la liquidació­n de Manexka”, precisó el superinten­dente.

Dijo finalmente el funcionari­o que una vez notificada la sentencia a las comunidade­s, junto con el Ministerio del Interior, la Procuradur­ía y la Defensoría del Pueblo, se hará la consulta que permita determinar si los afiliados a otras EPS ejercen el derecho de libre elección para quedarse en esas entidades o escoger otras.

Advirtió que también quedaron sin efecto los incidentes de desacato que se interpusie­ron contra la Superinten­dencia de Salud.

 ?? CORTESÍA ?? Fachada de la sede de la EPS Manexka.
CORTESÍA Fachada de la sede de la EPS Manexka.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia