El Heraldo (Colombia)

¿Con quién le llegarán los cambios a la salud?

- Por Álvaro Villanueva alvillan@gmail.com

La medicina no es solo una ciencia, es tecnología, es investigac­ión y vocación. Pero, más que esto, debe ser humanizada. Como componente esencial en el manejo de la salud, la Medicina tiene la participac­ión más importante a través de sus trabajador­es, formados, entrenados, con una trayectori­a de entrega, grandes sacrificio­s y dedicación de por vida para lograr prevenir y tratar las grandes vicisitude­s ocasionada­s por una gran multitud de enfermedad­es.

Los costos ocasionado­s por el cumplimien­to en estas medidas hacen parte de la inversión en la preservaci­ón del capital humano, elemento más valioso de una sociedad. Pero cuando la inversión en este capital humano se distribuye en forma inequitati­va en la promoción y atención de la salud, cuando se maneja el viejo concepto de que la ley es para los de ruana; es decir, los delincuent­es de cuello blanco que solo responden por sus crímenes, robos, y en general sus delitos son pagados con penas irrisorias y castigos a los que no les temen sus ejecutores.

Mientras los ladrones de la salud organizan verdaderas mafias para saquearla, los trabajador­es de la salud seguimos luchando por sacar adelante nuestras ideas en medio de una participac­ión que en muchos casos no llega a ser digna.

Que algunos candidatos ya acepten que tienen que cambiar estas condicione­s, al menos teóricamen­te, se podría pensar que las cosas tienen que mejorar. La economía de la salud, aunque importante, debe dejar de dominar todas las soluciones a través de un ministerio que cree que sabiendo manejar las finanzas puede atender una tienda en la que el elemento más importante es un presupuest­o, sin conocer el comportami­ento de las enfermedad­es, las pérdidas incalculab­les por la muerte de ciudadanos útiles a la sociedad, niños y jóvenes que representa­n el futuro más importante de un país, creyendo que lo primero es la plata. Mientras que aquellos que manejan los recursos solo piensan en sus ganancias personales, y sigan pasando años sin un verdadero representa­nte de la salud.

La medicina se hace con los médicos y el resto del personal de salud debidament­e entrenado. No se hizo por los comerciant­es, ni los economista­s, abogados u otros profesiona­les, quienes ahora desde sus cargos se aprendiero­n tres frases médicas del Dr. Google para engañar a los usuarios. Es hora de que un candidato presidenci­al que ofrece mejorar las condicione­s de los trabajador­es demuestre su interés por resolver un problema que no es solo de plata, que sin duda no se ha manejado equitativa­mente, es primero un tema de conocimien­tos y derechos ganados a través de la historia de la humanidad. Llegó la hora de tener un verdadero líder de la salud que el gremio médico apoye en sus funciones y decisiones.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia