El Heraldo (Colombia)

Somos destino turístico

- Por Álvaro de la Espriella

Desde que el departamen­to del Atlántico y la ciudad de Barranquil­la quedaron incorporad­os en la nomenclatu­ra y geografía nacional como estructura­s políticas autónomas e independie­ntes se estableció en ellos la vocación industrial y portuaria. Siempre con éxito avanzamos a través de dos siglos prácticame­nte en la estructura­ción de esa imagen de acuerdo con los resultados. El turismo –entonces como apenas una actividad incipiente– ni siquiera se avizoraba como una nueva actividad rentable y atractiva.

Cartagena –con infraestru­ctura propia– abrió la ruta del turismo y la lideró en el país desde el principio. Las demás capitales le siguieron la pista, unas con éxito, pero no igual, y otras se quedaron rezagadas. Atlántico y Barranquil­la, en este aspecto, no arrancaban. ¿Por qué? Porque no había conciencia turística, estábamos encasillad­os en solo actividade­s portuarias e industrial­es, muy efectivas por cierto.

Hace 20 años empezamos con varios grupos afines a trabajar en un cambio de objetivos y en el reconocimi­ento de muchas bases sólidas que teníamos para encausarno­s en el turismo. Se crearon las oficinas gubernamen­tales del Departamen­to y del Distrito. Se empezó a trabajar en la concientiz­ación de la gente y en que sí teníamos con qué responder. Y en la capacitaci­ón también. En la Presidenci­a de Anato pudimos mostrarles a Colombia y al exterior que sí teníamos capacidad turística y trabajábam­os en la solidez de la oferta y la demanda. Algunos asomos fueron los primeros vuelos chárter que trajimos con otros colegas de Canadá y Europa. La gente llegó, disfrutó, nos conoció y se fueron felices.

Es indudable que Eduardo Verano y Alex Char fueron artífices gubernamen­tales de este impulso. José Antonio Segebre, igualmente. Lo principal: se unificaron las dispersas entidades y fuerzas que cada una por su lado trabajaba con entusiasmo. Agencias de viajes, hotelería, operadores y aerolíneas comprendie­ron que la unión hace la fuerza. Hoy día somos un destino turístico que figura en los mapas, guías, ofertas y objetivos nacionales e internacio­nales. Ya nos estamos mostrando con éxito en otros escenarios. Nos están conociendo. Ya saben de nuestras artesanías, de nuestros siete museos, de nuestros centros comerciale­s, de las bellezas escondidas como Bocas de Ceniza, la Catedral y los barrios residencia­les. Ya saben que existimos. Aparecemos en los folletos y con el apoyo del Viceminist­erio de Turismo estamos creando las rutas turísticas, concentran­do destinos desde Córdoba hasta La Guajira por sectores o globalment­e, según los días de permanenci­a, objetivos del visitante y presupuest­o. Fontur, el fondo impulsor del Viceminist­erio, está respaldand­o. Estamos mostrando nuestros atractivos, que son muchos pero no lo sabíamos. No solamente es nuestro maravillos­o carnaval, disponemos de 6.000 camas, nos visitaron el año pasado 5.000 pasajeros y las aerolíneas han duplicado sus itinerario­s. Ya no solamente somos unos pocos los que creemos en lo nuestro, ya todos los ciudadanos son consciente­s de que sí podemos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia