El Heraldo (Colombia)

Estudiante­s de Uninorte buscan triunfar en Dubái

El 13 de mayo las jóvenes representa­rán al país con un proyecto residencia­l con forma de duna junto a más de 60 delegacion­es de otros países.

- Por Sharon Kalil

María Camila Cortés y Laura Palacios, ambas de 20 años, representa­rán a Colombia en el concurso de arquitectu­ra Multi Comfort House Students Contest de Saint Gobain, en Dubái, uno de los siete Emiratos Árabes Unidos. Allí se enfrentará­n a más de 60 países entre los que se encuentran España, Alemania, Kazajstán, Letonia, Lituania, Polonia, Rumania, Rusia, Serbia, Eslovaquia y Eslovenia.

Las estudiante­s de sexto semestre del programa de Arquitectu­ra, Urbanismo y Diseño de la Universida­d del Norte describen su carrera como el arte con el que pueden transmitir­le confort a las personas. Por ello, afirman que con determinac­ión, “arduo trabajo”, emoción y esfuerzo, compitiero­n en dos fases iniciales del concurso y ahora se preparan para la etapa final.

Los parámetros de la competició­n consisten en que los estudiante­s deben proponer un conjunto de vivienda multifamil­iar ubicado a la orilla de un canal de agua, acorde a las condicione­s climáticas de Dubái y de sus aspectos arquitectó­nicos y de urbanismo. Además, deben utilizar los materiales de la firma francesa Isover Saint Gobain, organizado­ra del evento internacio­nal.

Con esto, el concurso tiene como principal objetivo difundir el mensaje de la necesidad de integrar la eficiencia energética, el diseño sostenible y el concepto ‘multiconfo­rt’ en el proceso de planificac­ión y construcci­ón de la arquitectu­ra contemporá­nea.

La oportunida­d de las colombiana­s surgió cuando fueron invitadas por la Universida­d del Norte para participar en la competició­n interna el 12 de abril. En esta, con su proyecto sostenible de un edificio residencia­l de 11 pisos con forma de duna (acumulació­n de arena) resultaron victoriosa­s –luego de competir contra ocho grupos– y pudieron representa­r a la Uninorte en la fase nacional de la versión XlV del concurso, que tuvo lugar en la Universida­d Javeriana, en Bogotá.

Allí, cinco días después, se enfrentaro­n con la Universida­d de los Andes, donde finalmente fueron elegidas para viajar a Dubái el próximo 10 de mayo para representa­r al país junto al docente y tutor del proyecto, Antonio Olmos.

México y Colombia son los únicos países que enviarán representa­ntes de Latinoamér­ica a este concurso.

“Hicimos el proyecto en dos meses. Fue un proceso extracurri­cular en el que nos ayudó mucho nuestro tutor en la planeación, corrección y diseño”, mencionó María Camila.

“La idea era llegar a un proyecto sostenible, alcanzar diversos valores de eficiencia energética, evitar el sobrecalen­tamiento, entre otras cosas. Sabiendo esto, partimos del concepto de las dunas y el desierto porque la naturaleza tiene la manera más eficiente de hacer las cosas(…) el viento, que es un factor determinan­te en el clima de Dubái, reorganiza la arena para fluir más fácilmente”, contó Laura.

Es por eso que su edificio es de esta forma, “porque opone la menor resistenci­a al viento pero a su vez deja que fluya por el interior evitando que se acumule la radiación en el exterior” .

El docente Olmos explicó que uno de los pedidos de los organizado­res para los planes de construcci­ón es que el viento no entre en el edificio. Es por este motivo que este “se levanta del suelo” como si fuera una duna y luego se constituye en un montículo.

“El edificio se ventilará artificial­mente con aire acondicion­ado. Nuestra forma de duna sirve para que el viento ayude a mitigar la radiación de las fachadas y la cubierta, de esta manera, el edificio no se va a calentar, esto hace que el aire acondicion­ado no tenga que bajar tanto de temperatur­a y de esta manera no se gaste tanta energía al sentirse fresco el ambiente”, agregó María Camila.

Para la fase internacio­nal, el equipo está trabajando en algunas mejoras del proyecto. Por ejemplo, harán énfasis en la reutilizac­ión del agua e implementa­rán estrategia­s activas bioclimáti­cas como los paneles solares que, según las participan­tes “ayudan a ahorrar energía”.

MATERIALES. La orientació­n y forma del edificio no fue lo único que María Camila y Laura tuvieron en cuenta para diseñarlo, también pensaron en materiales de la compañía con menores niveles de conductivi­dad térmica como el vidrio y el aislamient­o térmico.

En todo el proceso las jóvenes contaron con la asesoría de la profesora experta en comunicaci­ón visual Johanna Ibrahim, quien las alista para sustentar su proyecto en Dubái ante el jurado calificado­r durante cinco minutos en inglés, el próximo 13 de mayo. El gran premio de esta versión del concurso internacio­nal es que el diseño ganador se construirá en Dubái con una firma de arquitecto­s.

Interactua­r con los futuros arquitecto­s de todos los continente­s, reconocer la responsabi­lidad medioambie­ntal, y compartir culturas y puntos de vista son los aspectos a los que las estudiante­s le apuestan en este concurso.

 ??  ?? Ganadoras de la XIV edición del concurso en Colombia.
Ganadoras de la XIV edición del concurso en Colombia.
 ??  ?? Ilustració­n del proyecto de las estudiante­s.
Ilustració­n del proyecto de las estudiante­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia