El Heraldo (Colombia)

Controlan invasión de la ‘lechuga de agua’ en lagunas costeras del Magdalena

Es una especie acuática que reduce el oxígeno.

- Por Agustín Iguarán

SANTA MARTA. La Corporació­n Autónoma Regional del Magdalena, Corpamag, inició la toma de acciones con el fin de controlar la invasión de la lechuga de agua, una planta acuática que ha venido afectando las lagunas costeras del norte del Departamen­to.

Esta especie invasora, cuyo nombre científico es Pistia stratoites, tiene en jaque la laguna costera del sector de Playa Bonita, en la vereda Buritaca, donde se desarrolla­n algunas ac- tividades deportivas como Paddle y Kayac.

Por directriz del director del ente ambiental, Carlos Francisco Diazgranad­os, se dispuso de un equipo de trabajo para esta zona a fin de realizar una limpieza manual en el sector de la madre vieja de la referida playa, tarea que se cumplió con el apoyo de la asociación de carperos y lancheros de las Cabañas de Río Buritaca y el hotel Playa Bonita.

Corpamag logró establecer que la invasión abarca un kilómetro del espejo de agua, por tanto se debe actuar con prontitud para controlar la propagació­n de esta planta acuática depredador­a, aparenteme­nte ornamental.

“La labor más efectiva es hacer su retiro de manera manual como se dispuso, pues no es recomendab­le utilizar herbicidas acuáticos”, acotó el funcionari­o.

¿QUÉ ES?. La lechuga de agua es una planta flotante que amenaza la estabilida­d de las lagunas costeras ya que su proliferac­ión promueve la reducción de oxígeno, pues sus raíces tienden a formar una masa compacta que evita el intercambi­o gaseoso.

 ?? CORTESÍA ?? Recolecció­n de ‘lechuga de agua’ en Buritaca.
CORTESÍA Recolecció­n de ‘lechuga de agua’ en Buritaca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia