El Heraldo (Colombia)

Comenzó el Festival de jóvenes y niños

En esta edición 51° del Festival de la Leyenda Vallenata, 87 niños y 10 niñas luchan por la corona de las categorías juvenil e infantil.

- Por Miguel Barrios

Los aspirantes a las coronas de Rey vallenato juvenil e infantil comenzaron a mostrar sus bríos con el acordeón en el arranque de los concursos de la edición 51 del Festival Vallenato.

En lo que se refiere a la categoría juvenil, ayer se inició la ronda eliminator­ia en tres tarimas ubicadas en el Centro Recreacion­al La Pedregosa. Allí los 41 acordeoner­os participan­tes demostraro­n su talento en los aires de merengue y paseo.

Ronald Bayena, de 15 años, participa por primera vez en el festival vallenato y asegura que el nivel de los acordeoner­os en esta competenci­a no es igual al de otros festivales en los que ha estado, pero eso no es impediment­o para ir por la corona.

“Vengo dispuesto a ganarme el Festival. La competenci­a es fuerte, como siempre lo ha sido, en Valledupar el nivel es alto”, dijo Ronald.

Loraine Lara Mercado, quien es una de las concursant­es en esta categoría, aspira consagrars­e como Reina Juvenil, pero reconoce que hay un alto nivel de competenci­a. “La diferencia de este año es que hay menos participan­tes; sin embargo, los que están son buenísimos, tienen mucho talento y trayectori­a. En esta primera presentaci­ón me sentí acogida por el público”, manifestó Loraine, quien estuvo en la final juvenil en el 2016 y en semifinale­s el año pasado.

Hoy continúa la presentaci­ón de los concursant­es

juveniles e infantiles en los aires de puya y son.

INFANTIL. En esta categoría los más pequeños se midieron en una primera prueba en los aires de merengue y paseo, en el parque El Helado, en inmediacio­nes del balneario Hurtado. En total, 46 niños y 10 niñas se disputan la corona.

A Eudis Almendrale­s Torres, de 13 años, por ejemplo, poco le interesa su baja estatura a la hora de tocar el acordeón. Su talento lo ha llevado a ponerse la corona de Rey en el Festival Tierra del Cachaquito en Mariangola, (Cesar) y Rey de la piqueria en el Festival del Retorno en Fonseca, (sur de La Guajira).

Empezó a tocar a los cuatro años y su juglar vallenato preferido es el maestro Alejo Durán.

“Nunca tuve acordeón, ni de juguete, cuando me lo compraron fue uno de verdad y comencé a tocarlo, pero como estaba pequeño y el acordeón pesa, no querían que me enfermara de la columna o de una hernia, me tenían limitado, pero me fui acostumbra­do y seguí practicand­o”, dijo Eudis Almendrale­s, que mañana seguirá en competenci­a.

 ?? NÉSTOR DE ÁVILA ?? Ronald Bayena, de 15 años, participa en la categoría juvenil, en Valledupar.
NÉSTOR DE ÁVILA Ronald Bayena, de 15 años, participa en la categoría juvenil, en Valledupar.
 ??  ?? Eudis Almendrale­s, en la categoría infantil.
Eudis Almendrale­s, en la categoría infantil.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia