El Heraldo (Colombia)

Fiscalía captura a ‘Popeye’, señalado por tres delitos

John Jairo Velásquez, exjefe de sicarios de Pablo Escobar, fue detenido en la Fiscalía de Medellín cuando atendía una diligencia por sus amenazas contra seguidores petristas. Es sindicado de extorsión, terrorismo y concierto para delinquir.

-

BOGOTá. Jhon Jairo Velásquez Vásquez, alias Popeye, fue capturado en la mañana de ayer por funcionari­os de la Dijin y Sipol, y deberá responder, según la Fiscalía, por los delitos de terrorismo agravado, concierto para delinquir y extorsión.

Velásquez, de 56 años y quien pagó hasta 2014 una pena de 23 años de prisión, estaba en la mira de la Fiscalía por supuestame­nte lanzar amenazas desde su cuenta de Twitter contra seguidores del candidato presidenci­al de izquierda Gustavo Petro.

El martes fue denunciado por el senador de izquierda Iván Cepeda, a raíz de una serie de mensajes intimidant­es contra Petro y sus seguidores en vísperas de la elección presidenci­al del domingo.

“Hemos recibido formalment­e la denuncia de ese caso, y la dirección de crimen organizado abrió ya la investigac­ión correspond­iente”, dijo entonces el fiscal general Néstor Humberto Martínez.

Sin embargo, Velásquez ha declarado que su cuenta fue pirateada.

Por su parte, la directora nacional de la Unidad contra el Crimen Organizado de la Fiscalía General de la Nación, Claudia Carrasquil­la, indicó que las investigac­iones contra ‘Popeye’ empezaron en diciembre de 2017 cuando lo sorprendie­ron en una finca del municipio de El Peñol, durante un operagobie­rno tivo en el que capturaron a uno de los mayores jefes de ‘La Oficina’, Juan Carlos Mesa Vallejo, alias Tom, jefe de la Organizaci­ón Delincuenc­ial Integrada al Narcotráfi­co (ODÍN).

“Cuando se hizo presente en la Dirección de Crimen Organizado, con el fin de acudir frente a los señalamien­tos que se hicieron en Twitter cuando pretendía alzarse en armas contra un candidato de Presidenci­a, fue notificado de la orden de captura que tenía en su contra por el delito de concierto para delinquir y un concurso de extorsione­s”, explicó Carrasquil­la.

‘Popeye’ ha reconocido haber matado a por los menos 250 personas y organizado el asesinato de otras 3.000.

Velásquez Vásquez se ganó el apodo de ‘Popeye’ cuando ingresó a la Armada Nacional para hacer curso de suboficial. Es el mismo que sin el más mínimo remordimie­nto ha dicho varias veces a los medios de comunicaci­ón que asesinó de mano propia a más de 300 personas, incluida su propia esposa, y que ordenó la muerte de otras 3.000.

Natural de Yarumal, las

“Fue notificado de la orden de captura en su contra”

CLAUDIA CARRASQUIL­LA Funcionari­a de la Fiscalía.

declaracio­nes del exjefe de sicarios de Pablo Escobar han sido clave en el esclarecim­iento de muchos casos, como por ejemplo la condena a 60 años contra el exministro Alberto Santofimio Botero, señalado de determinad­or en el magnicidio del líder liberal Luis Carlos Galán Sarmiento.

Hoy, además de aparecer en diferentes produccion­es de plataforma­s como Netflix, la fan page en Facebook de ‘Popeye’ suma más de 451.000 likes, su cuenta en Twitter tiene más de 77.400 seguidores y su canal de YouTube, llamado POPEYE_Arrepentid­o, reúne a más de 682.000 suscriptor­es.

Desde estas redes sociales, el otrora sicario de Pablo Escobar ha lanzado todo tipo de mensajes, algunos de ellos amenazante­s.

 ??  ?? John Jairo Velásquez
John Jairo Velásquez
 ?? AFP ?? Jhon Jairo Velásquez, alias Popeye, durante la audiencia en la Fiscalía.
AFP Jhon Jairo Velásquez, alias Popeye, durante la audiencia en la Fiscalía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia