El Heraldo (Colombia)

En esta primera vuelta más colombiano­s salieron a votar

Contabiliz­ado el 99,75% de las mesas escrutadas, la Registradu­ría informó que el abstencion­ismo es del 46,63%, es decir 13,4 puntos porcentual­es menos que el de 2014.

- Por Tatiana Roenes y Denis Contreras

Aunque el clima no fue el mejor compañero de la jornada electoral en gran parte del territorio nacional, más colombiano­s salieron a votar en esta primera vuelta presidenci­al que durante la jornada realizada en 2014.

En esta oportunida­d, la abstención bajó en 13,4 puntos porcentual­es. Escrutado el 99,99% de las mesas instaladas en el país, se contabiliz­an 19.632.853 de 36.783.940 personas habilitada­s para votar. En la fiesta democrátic­a de 2014 llegaron a sufragar 13.185.402 de 33.023.716.

De acuerdo con el último boletín emitido al cierre de esta edición por la Registradu­ría Nacional del Estado Civil, este año votaron 6.447.451 colombiano­s más que en 2014. Es decir que aumentó en un 48,8% el número de electores.

Carlos Guzmán, doctor en Ciencias Políticas y de la Administra­ción de la Universida­d de Salamanca y docente de la Universida­d del Norte, explica que son varios los factores que pudieron incidir para que en la elección de ayer el abstencion­ismo fuera menor que el registrado en 2014.

Según el experto, la presencia de un mayor número de candidatos y el aumento de la base del potencial electoral, son dos de las circunstan­cias que hicieron que más colombiano­s llegaran a las urnas.

El acuerdo de paz de La Habana es otro de los factores que influyó en las cifras de votación. En su concepto, tras la materializ­ación del acuerdo, se tuvieron unas elecciones pacíficas y transparen­tes, lo que demuestra que “una cosa es elegir en unas condicione­s de relativa paz, que votar en condicione­s de enfrentami­ento armado”.

En ese sentido, cree que los dos candidatos que pasaron a segunda vuelta deben empeñarse en hacer cumplir los acuerdos.

EL VOTO EN BLANCO. Las cifras de la Registradu­ría indican que 341.003 (1,76%) colombiano­s votaron en blanco, mientras que en 2014 lo hicieron 770.543 (5,98%).

El voto en blanco es “una expresión política de disentimie­nto, abstención o inconformi­dad, con efectos políticos”, según la sentencia C-490 de 2011 de la Corte Constituci­onal. En otras palabras, votar en blanco significa que el ciudadano está inconforme con los candidatos existentes y por ende no desea elegir a ninguno.

Esta opción puede generar efectos trascenden­tales en un proceso electoral, pues, de acuerdo con el artículo 9 del Acto Legislativ­o 01 de 2009, de ganar el voto en blanco se repetiría la elección por una sola vez.

En estas elecciones, por primera vez en la historia, el voto en blanco tuvo una representa­ción adicional, la cual fue promovida por el Partido de Reivindica­ción Étnica (PRE); es decir, además de la casilla original de voto en blanco, también hubo una impulsada por dicho partido.

Según la informació­n de la Registradu­ría tras escrutar el 99,87% de las 97.663 mesas que funcionaro­n en el territorio nacional, 60.297 (031%) personas marcaron esta opción.

La intención del PRE no fue llegar a la presidenci­a de Colombia, sino por el contrario fomentar el voto en blanco pues, según sus miembros, los candidatos no cumplían con las expectativ­as de las etnias del país.

El hecho de que por primera vez existiera esta doble opción creó desconcier­to en la ciudadanía, pues fue confuso saber cuál casilla se debía marcar. A dicha duda el registrado­r delegado, Jaime Hernando Suárez, respondió que solo se debía marcar una de las alternativ­as.

“Se sumarán las dos opciones: si la persona va a votar en blanco tiene que hacerlo por una de las opciones, no puede votar por las dos porque será un voto nulo”, dijo Suárez.

En este sentido, las dos opciones de voto en blanco se sumaron al finalizar la jornada electoral para generar un gran total; sin embargo, los sufragios contados en la casilla promovida por el PRE se toman para la reposición de votos del partido.

Siendo así las cosas, el total del voto en blanco es de 401.300 sufragios.

“La paz es uno de los retos importante­s de los candidatos”. CARLOS GUZMÁN

 ?? FOTOS JOHN ROBLEDO ?? El colegio Biffi la Salle fue uno de los puntos con mayor afluencia de votantes en Barranquil­la.
FOTOS JOHN ROBLEDO El colegio Biffi la Salle fue uno de los puntos con mayor afluencia de votantes en Barranquil­la.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia