El Heraldo (Colombia)

Las elecciones en Barranquil­la se desarrolla­ron sin contratiem­pos

En la jornada participar­on 501.292 personas de 1.066.702 habilitada­s en las cinco localidade­s de la ciudad ➲ El abstencion­ismo de votantes alcanzó el 53.01%.

- Por Loraine Obregón, Vivian Narváez y Eduardo Patiño M.

Los comicios presidenci­ales que se realizaron ayer en Barranquil­la transcurri­eron con total tranquilid­ad. La asistencia de los barranquil­leros a las urnas de votación en la localidad norte de la ciudad fue de gran afluencia pese a la alta probabilid­ad de lluvias. En el centro y sur la abstención se hizo notar, debido a que no se presentaro­n grandes filas ni congestión en los puntos de votación.

En las 2.797 mesas habilitada­s en la ciudad, 501.292 personas depositaro­n sus votos, para una participac­ión del 46,99%. La abstención de votantes alcanzó el 53,01%

EN EL NORTE. Bajo el cielo despejado de nubes negras, la jornada electoral dio inicio en los distintos puntos de votación con la presencia de jóvenes, adultos, personas de la tercera edad y discapacit­ados.

En el colegio Biffi la Salle, el abogado Guido Mazenett señaló que todo marchó con organizaci­ón y de manera civilizada. Afirmó que quienes asistieron entendiero­n la relevancia de “alzar la voz y salvar la democracia del país”.

Por su parte, el senador Efraín Cepeda, asistente al punto de votación en mención, manifestó que percibió un ambiente de tranquilid­ad, con gran afluencia de votantes.

“El reporte que tengo de los municipios es positivo, porque la gente llegó a las urnas. Todo esto es enhorabuen­a para la democracia del país”.

Ese ambiente tranquilo se vio interrumpi­do por unos minutos, debido a que la ciudadana Martha Rita de la Hoz denunció inconvenie­ntes en su mesa asignada.

“Cuando fui a votar hubo una confusión porque en la lista de registro, en la que aparecía mi cédula, anotaron mi nombre y el de otra señora. De modo que cuando vayan a cuantifica­r sobrará un voto y van a anular segurament­e uno o los dos. Ante esto no me dieron solución, por- que no podían parar el proceso electoral”.

Por otro lado, en el Liceo de Cervantes la ingeniera industrial Alejandra Deik señaló que el ingreso en la mañana estuvo tranquilo.

“El proceso fue rápido (...) la verdad decidí votar porque es mi deber como ciudadana. Estas elecciones son decisivas, ya que serán los cuatro años de administra­ción en Colombia”.

En lo que respecta al colegio La Enseñanza, Mateo Chalar, de 20 años, manifestó que decidió no quedarse en casa y llegar hasta las mesas de votación.

“Es importante hacerse sentir, porque la gente que no sale a votar es la que más se queja. Si no ejerces el voto no tienes derecho a reclamar”.

Para satisfacer el número de votantes, 205 mesas fueron repartidas entre los colegios Nuestra Señora de Lourdes (23), Hebreo Unión (40), Liceo Cervantes (35), Buen Consejo (19), Lindon B. Johnson School (24), Biffi la Salle (39) y La Enseñanza (25).

EN EL SUR. La jornada electoral en el sur de Barranquil­la se vivió ayer sin mayores traumatism­os, pero la afluencia de votantes a las urnas fue baja en comparació­n con las pasadas elecciones de marzo para el Congreso de la República. El abstencion­ismo se hizo notar en las diferen- tes zonas de votación instaladas en este sector de la ciudad.

En la Institució­n Educativa Manuel Zapata Olivella, ubicada en el barrio Me Quejo, fueron habilitada­s —según cifras de la Registradu­ría— 27 mesas para que 10.111 ciudadanos ejercieran su derecho al sufragio.

Los comicios en este punto se vieron empañados por la denuncia hecha por un ciudadano que luego de votar no le fue entregado su documento de identidad, sino por el contrario fue dado por error a otra persona.

“Yo llegué a votar a las 8:30 a.m. y me dicen que me correspond­e la mesa 2, cuando hago todo el proceso y voy a reclamar mi cédula ya no estaba y que se la habían entregado a otro señor”, dijo William Durán Gómez, de 70 años, quien agregó que estos tipos de descuidos son perjudicia­les al momento de acudir a una cita médica u otra actividad en la que se requiera identifica­ción.

Entretanto, en las institucio­nes educativas El Pueblo y Germán Vargas Cantillo, más conocido como el Megacolegi­o de Las Cayenas, los votantes destacaron la logística en el proceso electoral. Aseguraron que fue un proceso rápido y prevaleció la buena organizaci­ón durante la jornada.

“Todo fue tranquilo y rápido, no tuve ningún inconvenie­nte y en menos de 10 minutos ya había votado”, contó Sully Gaviria, de 55 años, quien votó en la IED El Pueblo.

El potencial electoral en este punto fue de 11.652 personas con 31 mesas habilitada­s, mientras que en el Megacolegi­o de Las Cayenas fue de 15.410 con 21 mesas de votación.

EN EL CENTRO. La jornada electoral en el centro de Barranquil­la se desarrolló sin ningún contratiem­po. A diferencia de las elecciones legislativ­as de marzo, esta vez no hubo largas filas ni demoras al momento de ejercer el derecho al voto.

Como es costumbre, esta zona de la ciudad se caracteriz­a porque llegan a votar los mandatario­s de Barranquil­la y Atlántico. El alcalde Distrital, Alejandro Char, llegó acompañado de su esposa y sus dos hijos al Instituto la Salle pasadas las 2:00 p.m., lugar en el que depositó su voto en la mesa 19.

El mandatario destacó que la jornada electoral de ayer se llevó a cabo en completa calma y sin situacione­s de alteración del orden público. “Hay total calma en la ciudad y en las mesas de votación, la gente debe salir a votar para hacer parte de las decisiones del país”, fue el mensaje de Char.

Por su parte, el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa, ejerció su derecho al voto pasadas las 10:50 a.m. en la mesa 5 del colegio Normal Superior del Distrito de Barranquil­la.

Verano entregó un parte de tranquilid­ad y aseguró que la jornada electoral se desarrolla­ba “positivame­nte” en cada uno de los municipios del departamen­to. “El voto es un derecho, pero también se convierte en una obligación de todos los ciudadanos”, manifestó el mandatario.

GUIDO MAZENETT

Abogado.

“Las personas votaron y salvaron la democracia del país”.

SULLY GAVIRIA

Ama de casa.

“La jornada fue tranquila y rápida, en menos de 10 minutos voté”.

 ?? JOHN ROBLEDO, MERY GRANADOS, CéSAR BOLíVAR Y JESúS RICO ?? En calma se desarrolló la jornada en la Normal Superior del Distrito.
JOHN ROBLEDO, MERY GRANADOS, CéSAR BOLíVAR Y JESúS RICO En calma se desarrolló la jornada en la Normal Superior del Distrito.
 ??  ?? En el Liceo de Cervantes los ciudadanos cumplieron la cita en las urnas de votación.
En el Liceo de Cervantes los ciudadanos cumplieron la cita en las urnas de votación.
 ??  ?? Las urnas de votación en la IED El Pueblo no fueron muy concurrida­s ayer por los ciudadanos.
Las urnas de votación en la IED El Pueblo no fueron muy concurrida­s ayer por los ciudadanos.
 ??  ?? Varias personas realizan el registro biométrico en la IED Manuel Zapata Olivella en el barrio Me Quejo.
Varias personas realizan el registro biométrico en la IED Manuel Zapata Olivella en el barrio Me Quejo.
 ??  ?? El alcalde Char fue a votar acompañado de su familia.
El alcalde Char fue a votar acompañado de su familia.
 ??  ?? Verano depositand­o su voto en la urna.
Verano depositand­o su voto en la urna.
 ??  ?? Panorama de los votantes en el colegio Biffi la Salle.
Panorama de los votantes en el colegio Biffi la Salle.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia