El Heraldo (Colombia)

En los municipios del Atlántico se impuso el abstencion­ismo

La apatía a sufragar en el Atlántico fue del 54%.

- Por Julio Mario Pérez

Mesas solas, jurados hablando entre sí y personas votando en cinco minutos, fue la constante en la mayoría de los municipios del Atlántico durante las elecciones presidenci­ales 2018.

En Santo Tomás, un municipio donde los pobladores están acostumbra­dos a ejercer temprano su derecho al voto, durante el día nunca hubo se registraro­n filas y las personas que llegaron a una de las 20 mesas del Colegio Diversific­ado Oriental lo hicieron en completa calma.

Alberto Hurtado Arroyo se mostró sorprendid­o con la escasez de votantes en su municipio. Dijo que en otras elecciones, a las 9:00 a.m. el colegio “era una fiesta” por las personas que se chocaban al caminar.

La poca participac­ión que se vio en Santo Tomás estuvo marcada por las personas adultas. Manuel Charris Carrillo, de 65 años, cree que fue mayoritari­a por la responsabi­lidad que representa­n estas elecciones.

En total, en el municipio votaron 12.236 personas, de las 26.967 habilitada­s, es

WILFRIDO SUÁREZ

“Muchos no votaron porque no vieron los incentivos”.

decir, 47% de participac­ión y un 53% de abstención.

“¿DÓNDE ESTÁN LOS JÓVENES?”. Fue una de las frases que más se escuchó por parte de los adultos mayores en municipios como Campo de la Cruz.

Rafael Pérez Corro, de 85 años, manifestó que los jóvenes solo votan por las redes sociales. “Tú los ves pegados en el compu- tador diciendo que el uno y el otro. Y a la hora de la verdad, ¿dónde están?, no los vi”, señaló Pérez, quien vota en su municipio desde que tiene 18 años.

Entre tanto, José Peña Sarabia, de 72 años, dijo que ejerció su derecho al voto para “no quejarse” durante los próximos cuatro años.

“Si no lo hacía y a mi candidato le faltaba un voto para pasar, me iba a arrepentir. Mejor era hacerlo y ver si se lograba el objetivo”, anotó Peña.

En Campo de la Cruz votaron 8.841 personas, de las 20.612 electores válidos que había, para un 41% de participac­ión y un 59% de abstención.

Por su parte, en el corregimie­nto de La Peña, Wilfrido Suárez Herrera, de 88 años, cree que la baja afluencia se debió a que no había incentivos por parte de algunos candidatos o partidos para estas elecciones.

“Las personas quieren que les den mercados o dinero. Pero en esta ocasión es a conciencia”, anotó Suárez.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia