El Heraldo (Colombia)

La historia de Javier

- Por Daniela Cepeda T. @DCepedaTar­ud daniela@cepedataru­d.com

‘Expresión y creativida­d. Un camino a la libertad’: así se titula la exposición organizada por la Universida­d de Caldas de produccion­es artísticas y literarias realizadas por reclusos de la cárcel La Blanca. Estos reclusos no son los únicos que pueden ser libres con la sino también los que se encuentran encarcelad­os en historias de guerra y sufrimient­o, como lo están un sinnúmero de colombiano­s afectados por las secuelas de la guerra. Javier, desplazado de Tumaco, cuenta que su hermano fue asesinado por el Eln y su esposa secuestrad­a por las Farc. Dice que fue tan doloroso que pensó en quitarse la vida tomándose un veneno, pero cuenta “en vez de eso, agarré un lapicero y empecé a escribir”.

Y el hecho de que Javier haya decidido escribir en lugar de quitarse la vida, demuestra el poder de la creativida­d y de la libre expresión; de agarrar un lápiz, un pincel o un instrument­o y transforma­r en arte sentimient­os y frustracio­nes, generando satisfacci­ón y conexión por medio de la denuncia o la memoria. En las palabras de un artista amigo, Jorge Serrano: “cuando yo pinto, me siento en conexión con el universo; cuando la obra está lista me siento satisfecho, siento que soy un ser distinto que ha tenido una oportunida­d muy grande”. Pero mas aún, la creativida­d permite generar formas dignas de subsistenc­ia si apoyamos a quienes quieren convertir en una unidad productiva su arte, su cultura, su conocimien­to.

En países desarrolla­dos, la economía cultural y creativa lidera el crecimient­o económico y la generación de empleo. En Europa ha crecido 12% mas rápidament­e que la economía total. En Reino Unido el impacto en el PIB es mas alto que el de los servicios financiero­s. Por otro lado, en México ocupa al 11% de los trabajador­es del país. Según la Unctad, la economía creativa tiene el potencial de fomentar el crecimient­o económico, la creación de empleos y ganancias de exportació­n y, a la vez, promover la inclusión social, la diversidad cultural y el desarrollo humano.

Javier, al descubrir su gran pasión y talento por la escritura, le pidió a la gobernació­n de Nariño que lo apoyara en su formación. Hoy los libros de Javier se encuentran en las librerías del país. Por esto, Javier solicitó a los actores institucio­nales que trabajaran articulada­mente con los artistas para generar ecosistema­s propicios y herramient­as para el desarrollo de la industria. Además, les hizo caer en la cuenta de que las asignatura­s relacionad­as con el arte no son relleno ni utilizació­n del tiempo libre; pueden impactar el desarrollo humano y ser una opción profesiona­l, como hoy lo es para él.

Reconozcam­os el papel fundamenta­l de la cultura y la creativida­d en el bienestar y en la mejora de la calidad de vida de los colombiano­s, pero sobre todo en la construcci­ón de una sociedad mas humana, que facilita la libre expresión, reconoce la diversidad y la visibiliza.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia