El Heraldo (Colombia)

Nueva época para el Amira

La donación del teatro Amira al Banco de la República es una magnífica noticia para la ciudad. El emblemátic­o escenario queda en manos de una institució­n seria y con probada experienci­a en la gestión cultural.

-

Una muy buena noticia se produjo ayer para Barranquil­la, al formalizar­se la donación del teatro Amira de la Rosa, hasta ahora en manos de la Sociedad de Mejoras Públicas (SMP), al Banco de la República.

Este acto jurídico permitirá superar el atolladero en que se encuentra el emblemátic­o espacio cultural, cerrado desde hace casi dos años por unos graves problemas estructura­les que se originaron, según el dictamen técnico, durante el proceso de construcci­ón. Ante la imposibili­dad de la SMP de asumir los costos de rehabilita­ción o reconstruc­ción del inmueble, el alcalde Char se propuso, con buen tino, buscar una solución permanente al problema. Y concluyó que dicha solución pasaba por el traspaso del teatro a manos del Banco de la República, una institució­n seria, respetada y con probada experienci­a en el campo de la gestión cultural.

Dentro de su estrategia, el alcalde encontró un aliado providenci­al: el ingeniero antioqueño Juan José Echavarría, que en enero de 2017 asumió las riendas del Emisor y que, desde el primer momento, hizo saber a autoridade­s y empresario­s locales su voluntad de sacar adelante el Amira. A riesgo de parecer jactancios­os, no podemos ocultar nuestra satisfacci­ón por el hecho de que EL HERALDO jugara un papel activo en el proceso que desembocó en el acto de ayer. En una Tertulia celebrada por esta casa editorial el 25 de enero de 2017, se consiguió que el presidente de la SMP, Roberto León, en presencia del secretario distrital de Cultura, Juan José Jaramillo, expresara por primera vez su compromiso de donar el teatro. El cambio de gerente en el Emisor fue, sin duda, fundamenta­l para acelerar las conversaci­ones y que el proceso llegase a buen puerto. El alcalde Char facilitó, sin duda, las cosas al condonar o exonerar al Emisor más de $1.200 millones en tributos. Según lo anunciado ayer, la inauguraci­ón del ‘nuevo Amira’ se produciría en el año 2022, tras una etapa de diseño –que implicará al Ministerio de Cultura y en que se definirá la posible conservaci­ón de parte de la actual edificació­n– y otra de ejecución de la obra. Habrá que esperar, pues, cuatro años para volver a disfrutar del Amira. Pero estamos convencido­s de que, si la buena voluntad del gerente del Banrepúbli­ca se corrobora por los hechos, Barranquil­la tendrá uno de los mejores escenarios culturales de Colombia, con una inversión prevista de $60 mil millones. Nos tranquiliz­a saber que, de cara al diseño, el banco consultará con vecinos, expertos y gestores culturales. Una decisión acertada, porque el Amira forma parte del alma de la ciudad.

El alcalde Char se propuso, con buen tino, buscar una solución duradera al problema y se encontró con un aliado providenci­al: el antioqueño Juan José Echavarría, que acababa de aterrizar en la gerencia del Emisor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia