El Heraldo (Colombia)

¿Por qué el candidato Germán Vargas no ganó en el Atlántico?

A pesar de que en las legislativ­as los aliados políticos de V. Lleras en el departamen­to salieron victorioso­s, esos votos no se lograron trasladar a la primera vuelta.

- Por Juan Sebastián Moreno

Una de las grandes sorpresas que el domingo dejó la elección de la primera vuelta presidenci­al en el Caribe fue la derrota que sufrió el excandidat­o Germán Vargas Lleras al no resultar victorioso –u ocupar el segundo puesto, al menos–en ninguno de los siete departamen­tos de la región.

Y fue sorpresa porque esta era una de las zonas del país–quizá la más importante– donde el presidenci­able esperaba potenciar, de la mano de la dirigencia política tradiciona­l, su fortín electoral para dar el salto a la segunda vuelta.

Basta mirar, por ejemplo, los datos del Atlántico y su capital, Barranquil­la –considerad­os, a la vez, capital de Región–, para entrever que esa misma dinámica no se alejó en el resto de las entidades territoria­les. Veamos.

LOS APOYOS LOCALES. Lo primero que hay que anotar es que aunque Vargas Lleras selló una alianza política a nivel nacional con el Partido Conservado­r y con La U, los cuatro senadores oriundos del Atlántico miembros de esta última colectivid­ad no estuvieron completame­nte alrededor del jefe natural de Cambio Radical. Mientras José David Name y Eduardo Pulgar apoyaron, ‘por debajo de cuerda’, a Iván Duque; Armando Benedetti y Miguel Amín sí lo respaldaro­n.

Por su parte los dos pilares del conservati­smo local, los senadores Efraín Cepeda y Laureano Acuña, siempre le llenaron plazas y le mostraron que había gente que le votaría, tal como hizo ‘la pesada’ de Cambio Radical en el departamen­to, en cabeza de la familia Char. Al comparar las elecciones legislativ­as con las presidenci­ales y ponerle números al asunto, se dimensiona un poco mejor el calibre de lo que perdió Vargas en esta contienda. En las pasadas elecciones para Cámara de Representa­ntes, las tres colectivid­ades que apoyaron al ex vicepresid­ente fueron las que mejor posicionad­as resultaron en el mapa político local.

Cambio Radical se erigió como la fuerza política más importante del Atlántico, al obtener cuatro de las siete curules que le correspond­en al departamen­to con una votación de 401.560 votos. El Partido Conservado­r – que fue el gran perdedor de aquella jornada– perdió dos y sólo se quedó con una, con una votación de 129.431. La U, por su parte, que obtuvo el tercer lugar y se hizo con el último escaño, obtuvo 109.813 sufragios. Sumadas estas votaciones, se obtiene la suma de 640.804 papeletas, y la diferencia con la votación que obtuvo el excandidat­o en la jornada del domingo rondaría los 468.836 sufragios.

LAS EXPLICACIO­NES. El representa­nte electo de Cambio Radical, César Lorduy, indicó que no es cierto que su colectivid­ad no haya hecho todo el esfuerzo para que Vargas Lleras pasara a segunda vuelta en el departamen­to, y que eso se vio reflejado en que la votación de Vargas en el Atlántico fue la segunda mayor a nivel nacional, por debajo de la que sacó en Bogotá.

“Nosotros hicimos todos los esfuerzos. Nosotros hicimos más esfuerzos que cualquiera y por eso nos duele más. Nosotros hicimos una campaña que empezó en las parlamenta­rias. No se trata de que en ese momento trabajamos para nosotros, y ahora no. Eso no es así”, indicó Lorduy.

El electo representa­nte explicó que quedó evidenciad­o el hecho de que los votos de las parlamenta­rias no son transferib­les a las presidenci­ales, y que las personas toman decisiones muy distintas entre una y otra elección. Además, indicó que un candidato a la Presidenci­a no puede tener un contacto tan seguido con la gente como sí lo puede tener uno al Congreso.

“Nosotros esperábamo­s que la cantidad de votos que sacó Cambio Radical en las de Cámara hace unos meses, se trasladara­n por lo menos a la mitad. Casi lo logramos”, puntualizó.

Por su parte, el senador Efraín Cepeda, que le organizó a Vargas uno de los encuentros en el cierre que tuvo en Barranquil­la, indicó que las propuestas de Gustavo Petro encontraro­n receptivid­ad en los atlanticen­ses, a pesar de que este no cuenta con una gran estructura en el departamen­to. “Atlántico ha tenido, tradiciona­lmente, cierto afecto a otras manifestac­iones cercanas a la izquierda como en su momento el M-19. Lo otro es que el país, en este proceso electoral, hizo un viraje a la izquierda. No solo por la votación de Petro, sino también la de Fajardo”, expresó. Cepeda precisó, no obstante, que en los municipios donde hay alcaldes conservado­res cercanos a su equipo –Piojó y Santa Lucía– ganó Vargas.

Para opinión de Diógenes Rosero, experto en participac­ión política, la lectura es que la maquinaria también ve encuestas, y lo que sucedió fue que estas no se pusieron en marcha en su totalidad por los bajos resultados que Vargas Lleras venía registrand­o en esas mediciones. “Esto, con la excepción de la casa Char, que aparenteme­nte sí hizo un esfuerzo”, dijo.

Por otro lado, Rosero destacó el hecho de que los municipios donde el excandidat­o ganó no fue en los lugares urbanos , sino en los más rurales. “La maquinaria fue víctima de su propio invento. La gente está acostumbra­da al dinero, y cuando no lo hay, sencillame­nte no vota”, puntualizó.

“Cambio Radical sí apoyó a Vargas Lleras”.

CéSAR LORDUY Representa­nte electo del Atlántico.

 ?? LUIS RODRÍGUEZ ?? Aspecto del cierre de campaña de Germán Vargas en Barranquil­la, que fue el último en el Caribe.
LUIS RODRÍGUEZ Aspecto del cierre de campaña de Germán Vargas en Barranquil­la, que fue el último en el Caribe.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia