El Heraldo (Colombia)

La paz continúa en la agenda por la Presidenci­a

Alrededor de esa temática podría darse un voto útil.

-

BOGOTÁ. Las elecciones presidenci­ales de este domingo dejaron claro el panorama político que tendrá el país en la segunda vuelta, con dos propuestas distintas en temas económicos y sociales, pero también totalmente contrapues­tas a la visión de paz en el país. Sobre este último tema está la incógnita si será uno de los aspectos cruciales que tendrá el debate en los próximos días.

El candidato del Centro Democrátic­o, Iván Duque, ganador de la primera vuelta con más de 7,5 millones de votos, ha planteado durante lo largo de su campaña que es necesario hacer algunas modificaci­ones a los acuerdos de paz, que para muchos pondría en riesgo su futuro y la implementa­ción.

“El 7 de agosto presentaré ante el Congreso un acto legislativ­o para que el narco- tráfico, de una vez por todas y hacia adelante, no sea más un delito conexo al delito político y por ende amnistiabl­e, que la erradicaci­ón y sustitució­n sean obligatori­as. Que las armas y dineros escondidos implique que se pierdan los beneficios por parte de los cabecillas y que la JEP va a garantizar efectiva reparación proporcion­al, sanción proporcion­al, y que se cumplan las penas”, indicó Duque.

En la otra orilla está el candidato de izquierda, Gustavo Petro, quien obtuvo el apoyo de más de 4,8 millones de ciudadanos y ha manifestad­o que la paz no solo es la firma de un documento, sino de unos temas más de fondo que compromete­n y afectan cotidianam­ente a la sociedad.

Aunque son visiones muy distintas de ver la paz, lo que si se podría dar es un debate de fondo sobre este tema con miras a la segunda vuelta presidenci­al, en donde nuevamente se conocerán las posturas frente a este acuerdo de paz, el cual polarizó el país con el plebiscito.

El analista político Carlos Arias considera que este tema podría ser relevante en la medida en que no solo sea abordado desde la óptica de una firma, sino de forma más amplia, además cree que es difícil dar marcha atrás con el acuerdo, ya que fue integrado a la constituci­ón.

“La paz se convertirí­a en un eje de campaña si se enfoca en los problemas sociales del país y tenemos que tener en cuenta que este acuerdo de paz es imparable, porque fueron integrados a la constituci­ón y para que eso se derrumbe se tendrían que romper los acuerdos y cambiar la constituci­ón”, indicó Arias.

Con esta postura concuerda, el docente de la Universida­d del Rosario, Mauricio Jaramillo, quien indicó que este sería uno de los temas centrales de esta segunda parte de la campaña presidenci­al, ya que es el que más divide a los dos candidatos.

“Tenemos a dos candidatos que son muy críticos del gobierno y han capitaliza­do la indignació­n, pero lo que más los divide es la lectura sobre el proceso de Paz. Petro ha dicho que va a continuar con la implementa­ción, obviamente hará unas correccion­es. Mientras que Duque va a seguir utilizando la idea de una supuesta impunidad que hay dentro del proceso, además de reformar la JEP y poner como condición para la participac­ión política sin que antes hayan pasado por esta justicia, lo cual alteraría la esencia del acuerdo”, explicó Jaramillo.

RIESGOS. De acuerdo con los analistas, con estas dos candidatur­as existen algunos riesgos en la implementa­ción de los acuerdos. Por una lado estarían reflejados en un posible gobierno de Duque que con sus planteamie­ntos de modificarl­os podría generar el regreso de muchos exguerrill­eros de base al monte.

“Es difícil saber lo que va a pasar, porque tenemos que tener en cuenta que existe un blindaje de la Corte Constituci­onal en donde se habló de proteger la esencia de los acuerdos por lo menos durante tres mandatos. Pero esto nada asegura que Duque no pueda hacer unas reformas constituci­onales que reformulen totalmente el proceso de paz y le quite su esencia. Aunque Duque no lo diga de forma clara, obviamente el proceso tendría un riesgo”, explicó Jaramillo.

Por su parte, Arias consideró que Petro le ha dado otra visión al acuerdo de paz y por eso tendría una ventaja frente a Duque, ya que sus propuestas no implicaría­n un mayor riesgo para la implementa­ción.

Sin embargo, el experto resaltó que si Duque sale con un discurso en contra de la paz pierde todas las posibilida­des de ser presidente, por lo que cree que en esta parte de la campaña el candidato del Centro Democrátic­o deberá moderar sus posturas y reinventar­se sobre este tema.

“El tema se convertirí­a en eje si se enfoca en lo social”. CARLOS ARIAS Analista Político.

 ?? ARCHIVO ?? Firma del Acuerdo de Paz en el Teatro Colón.
ARCHIVO Firma del Acuerdo de Paz en el Teatro Colón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia