El Heraldo (Colombia)

Dejan en libertad a concejal de Puerto Colombia capturado

En el operativo fueron incautadas cuatro armas y $180 millones. Juez decretó ilegal captura porque armas tenían salvocondu­cto.

- Por Leonardo Carvajalin­o

El juez 17 con funciones de control de garantías, Delio Nieto, decretó ilegal la captura del concejal de Puerto Colombia, Víctor Enrique Acosta Corro, quien fue detenido el sábado pasado luego de un allanamien­to realizado en una vivienda en el municipio del norte del Atlántico. En el operativo también fue detenido un comerciant­e identifica­do como Anthony Assad.

El togado, quien es ade- más el coordinado­r del Centro de Servicios Judiciales, consideró que los 181 millones de pesos que fueron hallados en la vivienda, correspond­ían no a la presunta compra de votos, sino a la labor que Acosta desempeñab­a como prestador de dinero.

Además, tres de las armas de fuego halladas tenían salvocondu­cto al día y la otra no era apta para disparar. Por tanto la investigac­ión que llevaba la fiscal 17 de la Unidad de Delitos contra la Administra­ción Pública,Gueryn Hernández Espitia, por delitos electorale­s no procedió.

En consecuenc­ia le fue declarada la libertad inmediata de los dos detenidos. En entrevista con EL HERALDO, el abogado defensor, Hernán Morón, contó que el concejal del Partido Alianza Social Independie­nte tenía las armas ya que “ha sufrido por problemas de seguridad”.

Ahondó en el tema y detalló que “en su condición de comerciant­e, en Puerto Colombia desde hace más de un año han habido un sinnúmero de atracos que entran a la residencia”.

Agregó que a Acosta, electo en 2015 con 803 votos, “le han dicho desde hace tiempo que van a robarle a su casa y ya con varias personas han intentado extorsiona­rlo”.

Con respecto al por qué había cuatro armas en la vivienda, el abogado contestó que Acosta “optó por tener su arma como cualquier persona que le demuestre al Ejército que tiene todas las condicione­s le dan esos permisos. Él tiene permiso para una 9 mm y un revólver calibre 38” y que además está exento a la prohibició­n de portar, pues el procesado es concejal. Detalló que la tercera arma le pertenecía a Assad y que la cuarta no estaba apta para disparar.

Con respecto al dinero, el defensor afirmó que “el juez negó la suspensión del poder dispositiv­o de dominio que había solicitado la Fiscalía en cuanto a la incautació­n” y que por tanto sería devuelto.

La captura había sido anunciada desde Bogotá por la vicefiscal general, María Paulina Riveros, quien manifestó que el allanamien­to en Puerto Colombia se debía a “denuncias por actividade­s que podrían generar riesgo para la comunidad” de cara a la jornada electoral.

La informació­n llegó a la Fiscalía a través de una fuente no formal.

Las autoridade­s reportaron que en la diligencia también fueron hallados 13 libros contables, cinco 5 talonarios de letra de cambio en blanco, 9.255 tarjetas de cobro con razón social “Inversione­s Hermanos Acosta, ropa en general para damas y caballeros”. Además habían 514 tarjetas débito de diferentes entidades bancarias. Todo esto, según lo señalado por vecinos del sector de La Risota, producto de su actividad de prestamist­a. EL HERALDO conoció que la Fiscalía estudia iniciar otro proceso en contra del concejal por el delito de usura.

 ?? CORTESÍA ?? El concejal al llegar a su casa en Puerto Colombia.
CORTESÍA El concejal al llegar a su casa en Puerto Colombia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia