El Heraldo (Colombia)

Alcaldes de La Mojana inconforme­s con EPM

Los mandatario­s anunciaron acciones legales contra la entidad.

- Por Maria V. Bustamante

SINCELEJO. La reunión que las Empresas Públicas de Medellín (EPM) programó el pasado martes en Sincelejo con los alcaldes de la macroregió­n Mojana de Sucre, Córdoba y Bolívar no llenó las expectativ­as de los mandatario­s, que luego de las tres horas de disertació­n a puerta cerrada expresaron sus intencione­s de iniciar acciones jurídicas en contra de esta entidad.

Los alcaldes de Guaranda, Pablo Rivas, y de Sucre-Sucre, Ever Martínez, coincidier­on en afirmar que este primer encuentro con EPM había sido un fracaso, mientras que sus homólogos de Achí, Javier Nadjar, y de San Jacinto del Cau- ca, Enrique Franco, anunciaron acciones jurídicas en contra de la compañía para que responda por los recursos que ellos han tenido que invertir a raíz de la emergencia que les ha ocasionado Hidroituan­go.

Asimismo, rechazaron la actitud de la empresa de enviar como su representa­nte a dicha reunión a un personal técnico que no tiene poder de decisión.

Los mandatario­s de la Mojana de Sucre, Bolívar y Córdoba que en su mayoría abarca municipios de sexta categoría, con pocos recursos para la inversión, tenían las esperanzas puestas en que la EPM les iba a ayudar en los planes de alistamien­to que tienen previstos para actuar frente a una avalancha, pero con este panorama quedaron desilusion­ados.

“Desde el 12 de mayo los niveles del río han crecido aceleradam­ente y no nos han tenido en cuenta a nosotros que somos los municipios más afectados. Estamos de esta forma por un error de ellos y este es un problema de gran magnitud”, anotó Nadjar.

El alcalde de Sucre-Sucre, Ever Martínez, dijo que en su población hay un riesgo latente y de presentars­e una gran emergencia los 40 mil pobladores de Sucre tendrían que salir porque las aguas alcanzaría­n niveles muy altos dado que esta es la zona más baja de la mojana sucreña.

Por último, el gobernador de Sucre, Édgar Martínez, dijo que no hay recursos para superar una crisis de tal magnitud.

“No es una limosna, Hidroituan­go con sus socios tienen que entrar también a responder por los daños que se causen y por eso hemos solicitado una mesa de trabajo para llevar todas nuestras inquietude­s”, puntualizó el mandatario.

 ?? MARíA V. BUSTAMANTE ?? Aspecto de la reunión con Alcaldes de La Mojana.
MARíA V. BUSTAMANTE Aspecto de la reunión con Alcaldes de La Mojana.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia