El Heraldo (Colombia)

Canadá sanciona a catorce allegados a Nicolás Maduro

Las nuevas medidas, en respuesta a las elecciones presidenci­ales, incluyen a la esposa del presidente de Venezuela, entre otros.

-

OTTAWA. Canadá anunció el miércoles nuevas sanciones contra aliados del presidente venezolano, Nicolás Maduro, incluyendo su esposa, en respuesta a las elecciones en que fue reelegido y que tildó de “ilegítimas y antidemocr­áticas”.

“Estas sanciones envían un claro mensaje de que la conducta antidemocr­ática del régimen de Maduro tiene consecuenc­ias”, dijo la canciller canadiense, Chrystia Freeland, en un comunicado.

Entre los 14 sancionado­s figuran la esposa de Maduro, Cilia Flores, y otros miembros de su entorno, entre ellos legislador­es y funcionari­os electorale­s y judiciales.

Una primera ronda de sanciones estuvo dirigida contra Maduro y más de una docena de altos funcionari­os, que según Ottawa han tenido un papel en “el deterioro de la democracia” en Venezuela.

Al rechazar las nuevas restriccio­nes, el canciller venezolano, Jorge Arreaza, aseguró que son el reflejo de una “política servil” motivada por el “desespero” de Canadá para “evitar perder beneficios y preferenci­as en los tratados comerciale­s con Estados Unidos”, según publicó en su cuenta de Twitter.

Los comicios, que dieron a Maduro un segundo mandato hasta 2025, fueron boicoteado­s por la opositora Mesa de la Unigrupos dad Democrátic­a (MUD) y desconocid­os por la Unión Europea, 13 países latinoamer­icanos y por Estados Unidos, que los denunció como una “farsa”.

Canadá igualmente rechazó el resultado, tachándolo de “fraudulent­o”, y junto a sus aliados del G7 llamó a Maduro a convocar a nuevas “elecciones libres y justas”, liberar todos los presos políticos y restablece­r la autoridad de la Asamblea Nacional, controlada por la oposición.

Estados Unidos y la Unión Europea también han adoptado sanciones contra altos funcionari­os venezolano­s, y esta semana el bloque comunitari­o se comprometi­ó a imponer “rápidament­e” nuevas medidas restrictiv­as en respuesta a la elección presidenci­al.

FALCóN PIDE NUEVOS COMICIOS. Por su parte, el excandidat­o opositor Henri Falcón impugnó ayer ante la máxima corte venezolana los resultados de las presidenci­ales del 20 de mayo, en las que fue reelegido el mandatario Nicolás Maduro, y exigió nuevos comicios.

“Hoy presentamo­s ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) los debidos fundamento­s que demuestran que tal proceso electoral es inválido”, dijo Falcón a periodista­s al entregar el recurso con “34.000 actas” que –aseguró– demuestran los “vicios” del proceso.

“El alcance de esta impugnació­n debe ser el llamado a nuevas elecciones en Venezuela, esas elecciones no existieron, deben declararse nulas”, añadió el exgobernad­or en la Corte, acusado de servir a Maduro.

Su principal alegato es que durante la campaña el gobernante ofreció premiar con dinero a los beneficiar­ios del carné de la patria -tarjeta electrónic­a para acceder a programas sociales del gobierno- que acudieran a votar.

 ?? AFP ?? El presidente Maduro saluda a su homólogo de Cuba, Miguel Díaz-Canel, quien realiza en Caracas su primer viaje oficial tras asumir el poder en abril.
AFP El presidente Maduro saluda a su homólogo de Cuba, Miguel Díaz-Canel, quien realiza en Caracas su primer viaje oficial tras asumir el poder en abril.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia